Reunión internacional sobre el tema del agua
27 enero 2009Fuente: MDZ
Martes, 27 de enero de 2009
"El agua se encuentra hoy amenazada por diversas causas. Los seres humanos necesitan el agua para sobrevivir, pero a menudo son sus peores enemigos", aseguró Ger Bergkamp, director general del Consejo Mundial del Agua, organismo internacional que convoca cada tres años el Foro Mundial.
"El crecimiento demográfico -añadió- y la expansión de las ciudades llevarán a una mayor presión sobre los recursos hídricos". El desarrollo industrial requerirá más agua, y a medida que aumentan las necesidades energéticas, se destinará cada vez mayor cantidad para plantas hidroeléctricas.
La contaminación de lagos, ríos y aguas subterráneas reduce el suministro de agua potable. El cambio climático añade otra variable a una situación ya de por sí inestable.
"La agricultura supone cerca del 90 por ciento del consumo de agua dulce y es con diferencia el principal usuario". Por regla general, se necesitan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir suficientes alimentos para una persona en un solo día", señaló Alexander Müller, director general Adjunto de la FAO, al frente del Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
"La población mundial pasará de los cerca de 6.500 millones de personas actuales a más de 9.000 millones en 2050. Se trata de un gran desafío para la agricultura mundial: producir más alimentos para una población creciente usando de manera más eficaz unos recursos hídricos limitados.
La competencia por estos escasos recursos se incrementará en el futuro, al tiempo que aumentará la demanda de agua para la industria y el uso doméstico. Alimentar al planeta de una forma sostenible, respondiendo a la vez a las amenazas del cambio climático, requiere ideas nuevas y una fuerte voluntad política para solucionar el creciente problema del agua a nivel mundial", explicó Müller.
Escasez de agua
Debido a que la agricultura consume un porcentaje tan elevado de agua dulce, incrementar la productividad de ésta en usos agrícolas puede liberar un importante volumen de agua para otros usos. Si la productividad agrícola pudiera mantenerse con un descenso del uno por ciento en el consumo de agua, ello significaría un aumento del 10 por ciento en la disponibilidad de agua para otros sectores.
"Tenemos que replantearnos de forma radical nuestros conceptos sobre la relación existente entre alimentos, agua y el medio ambiente si queremos enfrentarnos a la escasez de agua y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", subrayó Pasquale Steduto, jefe de la Unidad de Desarrollo y Manejo del Agua en la FAO y Presidente de ONU-Agua, un mecanismo de coordinación de las Naciones Unidas para las iniciativas relacionadas con el agua.
"El Foro Mundial del Agua -añadió- permite reunir a funcionarios de diferentes sectores, a representantes de la sociedad civil, el sector privado, organizaciones de consumidores y universidades, por lo que supone una oportunidad única para garantizar que la agenda internacional de la gestión del agua refleja esta nueva forma de pensar".
Es urgente encontrar una estrategia internacional coherente para la gestión del agua. Durante la reciente crisis de los precios alimentarios, muchos países sufrieron graves sequías que afectaron a su producción alimentaria. El cambio climático anuncia que las sequías se harán cada vez más frecuentes en muchas áreas que ya se enfrentan a la escasez de agua. Existen grandes cuencas fluviales que se encuentran ya al límite, sin posibilidad de utilizar más agua, y entre ellas figuran importantes zonas agrícolas como las del río Colorado en Estados Unidos, el Indo en Asia meridional, el Río Amarillo en China, el Jordán en Oriente medio, el Delta del Nilo en África y el río Murray Darling en Australia.
Gestión sostenible del agua y seguridad alimentaria
"La reciente crisis alimentaria ha obligado a los líderes mundiales a prestar de nuevo atención al sistema alimentario global y la cuestión del hambre. En esta reunión esperamos inculcar a los dirigentes que la gestión sostenible del agua está ligada intrínsecamente a la seguridad alimentaria", dijo Steduto.
"La FAO está muy satisfecha de su cooperación con el Foro Mundial en este proceso", aseguró Steduto. "Integrando de forma plena la agricultura en el debate mundial de las políticas del agua -indicó-, podemos solucionar numerosos aspectos del desarrollo, entre ellos la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental, la energía limpia y el saneamiento urbano".