Afecta a 5 millones de habitantes recorte en el suministro de agua

03 febrero 2009

Fuente: Once Noticias,  2 de febrero de 2009

lunes 2 de febrero, 02:46 PM

Así es como se vivió el primer recorte del suministro de agua en 11 delegaciones y 13 municipios del Valle de México.

"Anoche sí cayó agua, pero viernes, sábado y domingo, no hubo nada", comentó Erika Guillén, afectada.

"Se nos ha ido el agua muy seguido y no se alcanza a llenar ni la cisterna y hay veces que definitivamente no hay", dijo Consuelo Aguilera, afectada.

Alrededor de 5 millones de habitantes fueron afectados por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Para hacer frente a la falta del líquido las autoridades, repartieron miles de metros cúbicos, con 430 pipas.

"Esperábamos una cosa más complicada. Ayer empezó un poco fuerte la demanda, sin embargo estuvimos al parejo, se controló casi a la par, solicitud pedida, solicitud atendida", expresó Eduardo Espinoza, jefe de operación Hidráulica del Campamento Huayamilpas.

Aunque las autoridades afirman que hasta el momento la situación es normal, la ciudadanía ya está tomando previsiones para contar con agua las próximas horas.

"Guardarla, por ejemplo, el agua que se usa para los trastes pues se ocupa para el baño y ya se guarda", manifestó Erika Guillén, afectada.

Con la escasez del agua la población también cuidó algunas cuestiones ligadas con la higiene, para evitar padecer alguna enfermedad gastrointestinal.

"La que trae la pipa pues la que echamos al baño, pero para comer compramos nosotros los botellones, para tomar, para poner café, para comer. pero cuando no tenemos y no nos traen los botellones pues agarramos aunque sea la de la pipa, se hierve, indicó

La reducción en el suministro de agua se realizará un fin de semana de cada mes hasta mayo, esta racionalización permitirá un ahorro de 10 millones de metros cúbicos de líquido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo per capita de agua sea de 80 litros diarios; sin embargo, en México se utilizan en promedio 300 litros por persona.

70% para el aseo del cuerpo, 15% para el baño, 10% en lavado de ropa y trastes, y alrededor de 5% para cocinar y beber.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia