Escasez de agua potable aflige a los rivenses

03 febrero 2009

Fuente: La Prensa

Martes, 3 de febrero de 2009

Desde el pasado jueves pobladores de todos los barrios de la ciudad de Rivas han tenido serias dificultades por la escasez de agua potable. Para tratar de solventar el problema muchos han optado por comprar galones de agua purificada, pero ante la falta de recursos económicos hay quienes deben caminar varias cuadras para buscar un pozo y poder abastecerse del vital líquido.

Cristel Cerda, quien labora como doméstica en el barrio Eduardo Alvarado, dijo que el problema de la falta de agua potable tiene como dos años en esta zona.

“El agua sólo viene de noche y un ratito, como 45 minutos, luego se va y ya no vuelve”, detalló. La afectada vive a escasos metros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), lugar donde tampoco llega el vital líquido.

Yesenia Rodríguez, otra de las afectadas, tuvo que caminar una cuadra con un bidón lleno de agua sobre su cabeza, para poder suplir un poco las necesidades que hay en el hogar donde labora. Desde hace cinco días no tienen ese servicio.

SE VOLVIÓ SERIO

El problema se agudizó cuando durante tres días, desde el pasado jueves, el agua faltó en todo el centro de la cabecera departamental.

Sin embargo, la mañana de ayer el agua llegó temprano a ciertos barrios de las zonas más bajas, pero en las zonas altas como La Puebla, El Palenque, Eduardo Alvarado, José Esteban Corea, Plaza San Pedro, San Antonio, entre otros, cumplieron cinco días consecutivos sin tener ni una gota de agua.

En otros lugares el agua vino por poco rato en la mañana y nuevamente se ausentó de los hogares rivenses, retornando hasta a eso de las 2:00 p.m.

LA PROBLEMÁTICA

El nuevo delegado de Enacal, ingeniero César Montiel, dijo que los problemas se originaron cuando “se perforó un pozo en Chatilla, Buenos Aires, y luego cuando se quiso conectar el nuevo pozo a la red fue tanta la presión del agua que reventó una tubería de diez pulgadas, y eso nos ha tomado tiempo repararla”.

El funcionario de Enacal dijo que en la tarde de ayer el servicio de agua volvería a los hogares rivenses, aduciendo que la interconexión del nuevo pozo mejorará considerablemente el servicio.

Montiel dijo que Enacal acaba de perforar tres pozos, uno en Nancimí, Tola, otro en Buenos Aires y el de Chatilla, que es el que tratará de resolver la demanda de los usuarios de Rivas.

Destacó que una cuadrilla de seis trabajadores de Enacal ha trabajado arduamente hasta en horas de la noche para resolver el problema y que esperaban que cuando se hiciera efectiva la interconexión con el nuevo pozo, el problema del abastecimiento de agua en las zonas altas quede resuelto.

El funcionario manifestó que en los próximos meses Enacal estará ampliando algunas redes y que hará cambios de tuberías, sectorizando las redes y colocará nuevas válvulas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia