Trasciende un nuevo consejo sobre el agua

04 febrero 2009

Fuente: Diario de Yucatán 

3 de febrero de 2009

El innovador plan yucateco llega a los foros internacionales

A menos de un mes de haber salido a la luz, el Consejo de Nuevas Ciudades del Agua no sólo ha generado la rápida adhesión de 18 instituciones públicas y privadas, sino que comienza a trascender al plano internacional.

La iniciativa ciudadana, que cuenta con el respaldo de los tres niveles de gobierno, ya estableció contacto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de gestionar financiamiento para la cruzada a favor del agua en Yucatán.

El PNUD maneja recursos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y ya manifestó su interés en participar en el proyecto, según informó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

El primer paso de la cruzada, como ya informamos, es realizar el saneamiento integral de 50 cenotes con “vocación” turística, con dos objetivos: empezar a abatir la contaminación del agua e impulsar el ecoturismo como actividad económica.

El 4 de enero publicamos que un antiguo problema de Yucatán, la contaminación del manto freático, se coloca de nuevo en la agenda pública con el surgimiento del Consejo de Nuevas Ciudades del Agua, un organismo ciudadano que emprenderá una cruzada estatal a favor del saneamiento de ese recurso.

Los fundadores del Consejo son el ex consejero comercial Juan Manuel Mayne Gómez y Richard Westell, gerente general del hotel Hyatt Mérida, a los que se han sumado más ciudadanos, dependencias del gobierno del Estado, delegaciones federales, las fuerzas armadas (Sedena y Marina), el Ayuntamiento de Mérida, la Facultad de Ingeniería de la Uady y el Tec Milenio.— Félix Ucán Salazar

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia