El estiaje vacía el lago de Chapala

04 febrero 2009

Fuente: ExOnline

4 de febrero de 2009

GUADALAJARA. El lago de Chapala descendió 42 centímetros a partir del pasado 3 de octubre, cuando había alcanzado su máxima cota de 2008, con seis mil 666 millones de metros cúbicos de agua, informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo explicó que el lago de Chapala se ubica en la cota 96.30, con un almacenamiento de seis mil 191 millones de metros cúbicos, que significan 78.40 por ciento de la capacidad total de embalse.

Indicó que en la presente época de estiaje el lago ha perdido en total 475 millones de metros cúbicos y su área de almacenamiento actual es de 112 mil 646 hectáreas, de un total de 114 mil.

Añadió que el ciento por ciento de almacenamiento se marca en la cota 97.80, con un total de siete mil 897 millones de metros cúbicos.

Dijo que la cota mínima de 2008 fue de 94.53, que se presentó el 9 de junio, con un almacenamiento de cuatro mil 250 millones de metros cúbicos, un descenso en escala de 1.15 metros y en volumen, menos mil 247 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, destacó que las 52 presas más importantes de Jalisco se encuentran a 92.46 por ciento de su capacidad, con dos mil 76.18 millones de metros cúbicos, en tanto que las 11 presas de la Cuenca Lerma Chapala están en 84.48 por ciento, con dos mil 54.35 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, el frente frío número 28 impactará el territorio tabasqueño en los próximos dos días, advirtió la Conagua.

Explicó que en estos momentos el fenómeno se localiza sobre el Golfo de Mexico, desplazándose al sureste, pudiendo generar en los próximos días, para Tabasco, lluvias de ligeras a fuertes y vientos del norte de 50-70 kilometros por hora, inclusive mayores desde Sánchez Magallanes hasta Paraíso; la condición anterior podría extenderse hasta el sábado.

La Conagua recomendó tomar precauciones a la navegación marítima por efectos de evento de norte.

Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Conagua consideró que el cúmulo de lluvias es de apenas 70 por ciento de lo que tradicionalmente se registra en esta temporada del año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia