Los Consejos de cuenca en el desarrollo de las presas en México

04 febrero 2009

 

 

J. Enrique Castelán Crespo, Investigador

Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, A.C.

Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo – IPN.

Octubre de 1999

Introducción

México es un país con una superficie aproximada de 2 millones de km2; el 52\% es árido y semiárido, el 13\% es trópico seco, el 20\% es templado y el 15\% es trópico húmedo; la orografía es muy accidentada el 64\% está compuesto por serranías y sólo el 36\% presenta pendientes menores al 10\%, las elevaciones varían desde el nivel del mar hasta superiores a los 5,000 m. Con una población cercana a los 95 millones de habitantes la disponibilidad per capita es de 5,000 m3. La precipitación media anual es de 780 mm, equivalente a 1,522 km3, lo que genera un escurrimiento anual virgen de 410 km3 y una recarga de aguas subterráneas de 48 km3 más 15 km3 inducidos por riego. Sin embargo el 50\% del volumen se genera en tan sólo el 20\% de la superficie del país localizada en el sureste, mientras que el 4\% del escurrimiento se genera en la parte norte del país en una superficie del orden del 30\% del territorio nacional. Así mismo existe una desigual distribución en el tiempo concentrándose la precipitación en el verano, con excepción de un área en el noroeste del país donde la temporada lluviosa ocurre en invierno. Alrededor de 470 km3 de agua se renuevan cada año, de los cuales 187 km3 son usados para satisfacer las demandas de los usuarios.

Históricamente las actividades y asentamientos humanos se han dado en zonas donde el agua escasea,así en un área donde se capta el 20\% de la precipitación se encuentra establecida el 76\% de la población, 90\% de la irrigación, 70\% de la industria y se genera el 77\% del Producto Interno Bruto. Adicionalmente se tiene que la cuarta parte de la población se encuentra asentada en regiones por encima de los 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde ocurre sólo un 4\% del escurrimiento, en contraste, por debajo de los 500 metros ocurre el 50\% del escurrimiento (Figura 1) (Herrera, 1997).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia