Dejarán 10 millones de m las reducciones de agua

06 febrero 2009

El Diario Estado de México / 5 de febrero 2009
Miriam Nava

Con la reducción del 50 por ciento en el abasto de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, acción que se acordó con las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se contempla ahorrar aproximadamente 10 millones de metros cúbicos con la finalidad de hacer frente al periodo de estiaje.

Informó lo anterior Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), quién señaló que dicha determinación se debió al nivel histórico bajo del 56 por ciento en las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

Indicó que los trabajos que llevo a cabo OCAVM consistieron en la reparación de la línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala con la sustitución de 2 de los 20 tubos, los que se contemplan en los trabajos programados de enero a mayo de este año, por lo que una vez concluido el mantenimiento, ya se normalizo la entrega de agua potable de 14.5 metros cúbicos por segundo promedio, a la Zona Metropolitana del Valle de México, 5.500 al estado de México y 9.000 al Distrito Federal, la que sufrió una reducción de 50 por ciento durante el pasado fin de semana.

Precisó que los trabajos consistieron en la sustitución de dos tubos de acero preesforzado de 32 toneladas aproximadamente y longitud de 7.32 metros, y colocación de campanas deslizantes en los kilómetros 50+628 y 50+679 del municipio mexiquense de Villa Victoria.

Asimismo, dijo que los caudales del Sistema Cutzamala comenzaron a dotar en forma progresiva a la ciudad de Toluca y los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma y Ocoyoacac, así como a las delegaciones de Cuajimalpa, Magdalena, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

“Ante la primera reducción del caudal que aporta el Sistema Cutzamala al Valle de México y que se replicará en los próximos meses, es necesario que la población de la zona metropolitana haga un uso eficiente del agua, ya que ésta proviene de fuentes lejanas, lo que implica altos costos de operación y mantenimiento”, exhortó Gutiérrez Marcos.

Asimismo, indicó que a través del Fideicomiso 1928, se ejercerán recursos por 2 mil 500 millones de pesos de aportaciones del gobierno federal y los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México para mantenimiento y rehabilitación del Cutzamala, mismos que permitirán garantizar la confiabilidad del Sistema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia