Ejidatarios detienen obras en Los Reyes La Paz

17 febrero 2009

La construcción del Macrocircuito de agua fue suspendida por comuneros del lugar, por no tener la autorización para que el proyecto pase por sus tierras

Emilio Fernández
El Universal
Los Reyes la Paz, México Lunes 16 de febrero de 2009
17:10 Ejidatarios del núcleo de Los Reyes y Tecamachalco pararon las obras de construcción del Macrocircuito de agua que realiza el gobierno del estado de México para abastecer del líquido a habitantes de la zona oriente del Sistema Cutzamala, porque no les pidieron su autorización para que el proyecto pasara por sus tierras.

Mario Medina Serrano, presidente del Comisariado ejidal, denunció además que el gobierno del estado de México no les ha pagado a sus 391 compañeros desde 1990, 18 hectáreas que fueron utilizadas para la edificación de la Línea A del Metro que ofrece servicio de Pantitlán a La Paz.

La molestia de los comuneros en contra del gobierno mexiquense se incrementó porque desde septiembre del año pasado la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició los trabajos del Macrocircuito en sus parcelas sin notificárselos.

"No nos presentaron el proyecto técnico y mucho menos nos pidieron permiso para hacer la obra, eso no está bien. Nosotros no estamos en contra de la obra porque sabemos que será de gran beneficio para la gente, pero por lo menos que nos digan de qué se trata", dijo Medina Serrano.

El líder ejidal explicó que los comuneros decidieron suspender los trabajos del proyecto hidráulico porque el gobierno mexiquense se comprometió el pasado 10 de febrero a que el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Malagón Díaz se reuniría con ellos para explicarles en qué consiste la obra.

"El gobierno del estado no cumplió, el vocal nunca se presentó y en su lugar mandaron a funcionarios de quinto nivel, por eso les dimos 72 horas para que se presentara el vocal ejecutivo de la CAEM y como no lo hizo suspendimos la obra de manera pacífica", contó.

Los trabajos que realiza la CAEM pasarán a lo largo de cinco kilómetros por los ejidos de Los Reyes y Tecamachalco, casi en el entronque de las carreteras federales México-Puebla y México-Texcoco.

Ahora, los ejidatarios exigen al gobierno mexiquense que presenten el proyecto de la obra para que en asamblea los 391 miembros del núcleo decidan si la autorizan o no.

Los ejidatarios también exigen a la administración estatal el pago de las 18 hectáreas que les quitaron para que se edificara un tramo de la Línea A del metro férreo.

"Se van a cumplir 20 años de eso y no hemos recibido ni un centavo. Cuando estaba el gobernador Arturo Montiel Rojas se comprometió a que nos pagarían, tenemos un documento firmado por él y es el momento que no han cumplido con nosotros", expresó Mario Medina.

Este lunes los ejidatarios se apostaron en el palacio municipal de Los Reyes La Paz para exigirles a las autoridades locales el pago de más de 54 millones de pesos por 19.5 hectáreas que ocuparon para la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.

mdz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia