Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas (APAZU). Manual de operación y procedimientos

17 febrero 2009

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Cuando vinculamos al agua con el bienestar social, básicamente nos referimos al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales.

En el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, se establece que es necesario que se intensifiquen las acciones encaminadas a incrementar la eficiencia en la distribución de agua, ya que persisten pérdidas importantes por fugas en las redes, las cuales oscilan entre el 30 y 50%.

Debemos tener presente que el agua que se desperdicia, tanto en las redes como a nivel domiciliario es a un costo muy alto, ya que se tiene que extraer de las fuentes de abastecimiento, potabilizar, almacenar y conducir por una compleja y costosa infraestructura para poderla llevar a las industrias, comercios y hogares.

De igual manera, es indispensable que los organismos operadores implanten sistemas adecuados de medición, facturación y cobro, que les permitan cubrir sus costos de operación y mantenimiento, además de generar los recursos necesarios para renovar la infraestructura hidráulica.

Así mismo tiene como Objetivo 2. Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, siendo el presente programa una línea estratégica para su consecución.

Sobre esta base, el aprovechamiento de la infraestructura es una de las más altas prioridades consignadas en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, en adelante el Programa, el cual dirige sus acciones para mantener, complementar e incrementar la infraestructura en los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, atendiendo y reforzando la infraestructura hidráulica; realizar las obras nuevas que requiere el crecimiento de la demanda; así como adecuar y utilizar plenamente la infraestructura existente.
En este manual se presentan los procedimientos específicos y formatos requeridos para la ejecución del Programa, mismos que serán aplicados por todos los que participen en el mismo.

El objetivo de este manual es establecer los lineamientos y procedimientos necesarios para la mejor aplicación de la normatividad estipulada en las Reglas de Operación, en adelante Reglas de Operación, para el Programa a cargo de la Comisión Nacional del Agua, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Descargar Documento

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia