Agua y Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción
17 febrero 2009PONENCIAS Y COMUNICACIONES PRESENTADAS EN EL CONGRESO “AGUA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: NUEVAS PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN”
ALICANTE 26, 27, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2003
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2003 Año Internacional del Agua Dulce en su resolución 55/196. La Resolución hizo un llamamiento a los gobiernos de los diferentes países, al sistema de las Naciones Unidas y a los diferentes actores para que sacasen el mayor partido de ese año contribuyendo a mejorar la toma de conciencia de la importancia de un uso sostenible, de la gestión y de la protección del agua dulce. La resolución hizo igualmente un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales y al sector privado para que éstos ofrecieran su contribución voluntaria y propongan su manera de respaldar este evento.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad totalmente comprometida con el Medio Ambiente, no podía hacer oídos sordos a tal llamamiento, y por este motivo, se puso en marcha ese mismo año 2003 el proyecto CAM Agua. Este proyecto, que engloba más de 30.000 acciones dirigidas a todo el espectro de la población, nació con el objetivo de fomentar cambios permanentes a nivel personal y social que favorecieran un uso y gestión sostenible del agua.
Desde la Caja de Ahorros del Mediterráneo se tiene la firma convicción de que es necesario un debate social que estimule una nueva cultura del agua basada en una información veraz, en un diálogo continuado que nos ayude a comprender su relevancia social. Una cultura que contemple alternativas adicionales a las actuales en cuanto al uso y gestión del agua, como son el multiuso y el uso selectivo del recurso, antes que su utilización indiscriminada. Una cultura que sepa que una buena gestión del agua en el presente es una de las más valiosas opciones de futuro.
Para esto, la Educación Ambiental se convierte en una herramienta fundamental. No podemos olvidar que entre los objetivos generales de la misma está el ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas asociados al mismo. Pero otro lado y para ello, entre sus objetivos también está el de desarrollar conocimientos, actitudes, aptitudes y en definitiva ayudar a que las personas y los grupos sociales, desarrollen su sentido de responsabilidad y trabajen individual y colectivamente para prevenir y resolver problemas del medio ambiente.
Si estos objetivos, los trasladamos al recurso agua, en vista de la necesidad de este debate social antes mencionado, es clara la importancia de la Educación Ambiental.
Con este fin la Caja de Ahorros del Mediterráneo organizó el Congreso “Agua y Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la acción”, que fue el primero de los grandes eventos incluidos en el Proyecto CAM Agua. Nació este Congreso, con la pretensión de constituirse en foro de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales de la Educación Ambiental y otros agentes institucionales, sociales y empresariales implicados en la sensibilización, gestión y tratamiento del recurso agua.