Exhiben paradoja en reparto de agua

19 febrero 2009

Fuente: Exonline.com 

Kenya Ramírez

Casi un millón y medio de habitantes de 240 colonias del Distrito Federal padecen por el suministro de agua y el tandeo; sólo en Iztapalapa se recurre a éste por lo menos diez horas a la semana. Paradójicamente, estos lugares se ubican en zonas de recarga del acuífero, la mayoría al oriente de la ciudad.

Lo anterior lo dio a conocer ayer Diana Ponce, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital, de acuerdo con resultados de un estudio que realiza esta instancia junto con la Secretaría de Medio Ambiente.

Durante el foro Derecho al agua y seguridad humana en el Distrito Federal, realizado en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ponce comentó que los capitalinos que padecen por el deficiente suministro de agua son los que menos ganan y los que más pagan por el servicio, pues tienen que recurrir a la contratación de pipas.

Gloria Soto, académica de la UIA, calificó de “perverso” el subsidio al agua en la ciudad, ya que es desproporcionado al tener una tarifa promedio de dos pesos por metro cúbico para uso doméstico, cuando el costo directo es de 13 pesos.

Dijo que la gente está dispuesta a pagar más por un mejor servicio; en el caso de las delegaciones con población clase media alta pagarían hasta 600 pesos extra con tal de no padecer el problema.

“El mal servicio del agua ha puesto en vulnerabilidad a millones de personas, principalmente en la zona oriente del DF, donde 91 por ciento toma agua embotellada, 72 por ciento padece baja presión del agua, 61 por ciento dijo que es de mala calidad y 52 por ciento tiene recortes frecuentes del líquido”, dijo Soto sobre su libro Agua: tarifas, escasez y sustentabilidad en las megaciudades.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia