De asfixia por loa presencia de aguas residuales murió una tonelada de sardinas en Santa Martha
20 febrero 2009
Fuente: El Tiempo
Fecha: 19 de febrero de 2009
Así lo reveló la viceministra de Medio Ambiente, Claudia Mora Pineda, al revelar los resultados de los estudios de laboratorio que hizo el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).
Una tonelada de peces muertos en Santa Marta
Igualmente se evaluó en laboratorio la presencia de sustancias químicas o de hidrocarburos, pero fue descartada.
"La concentración de muchos peces y al estrés inducido por la llegada de aguas servidas produjo la catástrofe", subrayó el director del Invemar, capitán Francisco Arias, y agregó que los cardúmenes quedaron atrapados en el sector de los espolones, donde hay poca circulación de agua.
Además, entre viernes y sábado los vientos disminuyeron y esto hizo que los niveles de oxígeno bajaran aún más y subiera la temperatura del agua.
Pescadores habían denunciado ante Invemar que Metroagua -la empresa que opera el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad- había dejado de bombear las aguas negras, por lo cual se rebosaron las alcantarillas y estas llegaron directamente al mar.
Esto explicaría que las pruebas de laboratorio hayan detectado una alta presencia de coliformes, fósforos y nitratos; pero los responsables de Metroagua argumentan que las aguas negras van al mar hace mucho tiempo y nunca antes había ocurrido una mortandad semejante (véase 'A la bahía caen aguas negras hace 50 años').
Sin embargo, la Viceministra insistió que el rebose o la presencia de aguas residuales en la bahía de Santa Marta fue "contundente" y "determinante" en la muerte de
los peces, "porque había obviamente disminución de oxígeno, pero seguramente no en la cantidad ni en la magnitud que ocurrió con el vertimiento de aguas".
La viceministra Mora anunció que las sanciones que cabrían en este caso irían desde la suspensión de obras y la imposición de multas, hasta el cierre de la empresa.
Responde Metroagua
Reconoció que hubo el vertimiento hacia la bahía por los trabajos de reparación que obligaron a parar la planta de bombeo norte; pero el subgerente, Diego Fernando García, se mostró extrañado por la rapidez con que se entregaron los resultados del estudio de laboratorio que, según él, lo mínimo que tardan son cinco días.
"Nuestros exámenes aún no están disponibles. Estamos analizando la demanda de oxígeno en el mar y es una prueba que por mucho que se trabaje necesita cinco días, no se puede aligerar. Nuestra muestra estará el sábado", indicó García, quien espera cotejarlos con las muestras del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dadma), que también entregará sus resultados el mismo día
¿No acepta los resultados que entrega el Viceministerio?
Tengo que conocer cuál fue el procedimiento y el mecanismo técnico para poder objetarlo. No conozco el examen ni el veredicto de ella.
¿No cree que la mortandad ocurrió por el vertimiento de aguas negras?
Creo que hay otros factores que los científicos y técnicos tiene que demostrar.
¿Metroagua no previó que se iban a presentar esos resultados como consecuencia de los trabajos que se iban a realizar?
Durante 50 años Santa Marta ha vertido las aguas negras a la bahía, si en realidad fueran las aguas negras, esto se hubiera presentado durante muchos años y en todas las épocas que hay vertimiento, no es la primera vez.
¿Durante esos trabajos pudo haber algún vertimiento de químico que alteró la vida de los peces?
Nuestro alcantarillado es orgánico, aquí no hay industria lo cual significa que todo ese vertimiento es de las viviendas. En el emisario submarino hay vida, hay corales y peces, es muy difícil que esta sea la causa.