No factura Agsal 27 por ciento del agua que extrae

23 febrero 2009

A ocho años de que Aguas de Saltillo entrara en funciones, en la ciudad se pierden 11 millones 880 mil metros cúbicos del vital líquido.

Fuente: Vanguardia
21 de febrero de 2009

No obstante que la cifra es monumental, es menos de lo que se venía desperdiciando años atrás. Tan sólo en el año pasado se logró aumentar la eficiencia física de la compañía en un 10 por ciento, por lo que se factura el 73 por ciento del agua que se extrae.

Pero además, afirmó el gerente de Agsal, Rogério Koehn, se ha logrado reducir el nivel de extracción de 48 a 44 hectómetros anuales, por lo que ahora se saca menos agua del acuífero y se desperdicia menos.

“En 2008 hemos conseguido recuperar la tendencia de crecimiento, a la par, se ha reducido la producción en un 10 por ciento estamos en valores en torno a un 73 por ciento de eficiencia física; es muy bueno; lo que nos hizo ponernos las pilas fue el costo de la energía eléctrica”, expuso.

Al bajar la cantidad de agua extraída de los acuíferos, no sólo se contribuye a disminuir los niveles de sobreexplotación, también se reducen los costos de producción.

“Aquí varios factores que influyeron para lograr este avance; uno de ellos es que se incrementó la cantidad de metros cúbicos facturados, porque la eficiencia se mide mediante los el agua extraída sobre la facturada”, explicó.

Recordó que 2008 fue un año más seco, respecto a otros años, sin embargo, durante el pasado ejercicio se incorporaron clientes que han consumido más, como las industrias en Derramadero y algunos centros comerciales.

Koehn aseguró que la recuperación ha sido gracias a la reposición de red.

Cabe recordar que en 2004 el entonces gerente de Agsal, Jesús García García, aseguró que la eficiencia física era del 53 por ciento, toda vez que cuando arrancó la empresa sólo se facturaba el 45 por ciento de lo que sustraía del acuífero.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia