Detienen plan para captar agua pluvial

24 febrero 2009

 

El Universal, DF / 24 de febrero 2009
Johana Robles

El proyecto para construir 25 represas y así recuperar 10%del agua de lluvia que cae en la sierra de Guadalupe, fue detenido porque la delegación Gustavo A. Madero no concluyó los trámites ante el gobierno federal para obtener los recursos que ya se habían autorizado en 2008.

Miguel Ángel Rivas Sepúlveda, responsable del proyecto ambiental de la sierra de Guadalupe e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el año pasado se gestionaron 16 millones de pesos ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De esos recursos, 5 millones de pesos estaban destinados a la construcción de las represas pero este proyecto no se concretó porque la delegación Gustavo A. Madero no terminó los trámites.

Pese a esto, el académico sostuvo que todavía hay oportunidad para obtener nuevamente este dinero y concretar el proyecto para captar el agua de lluvia y así mitigar las escasez de agua que se padece en 46 de las 255 colonias que hay en Gustavo A. Madero, sobre todo las de las zonas altas.

Recurso que no se aprovecha

Rivas Sepúlveda explicó que en la sierra de Guadalupe, ubicada en el extremo norte de la ciudad de México, al año caen 700 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, de los cuales se desperdician 300 litros.

El investigador del Instituto de Ciencias Biológicas del IPN retomó la presentación del proyecto junto con el diputado local, Isaías Villa, quien afirmó que incluirá la propuesta en su plataforma de política como aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero.

Este proyecto, apuntó el legislador, contribuiría a solucionar parcialmente el problema de abasto de agua en la demarcación, ya que permitiría la recuperación del agua de lluvia, se evitarían inundaciones y se recargarían los mantos acuíferos. El todavía diputado local reconoció que esta propuesta está definida en GAM y no se tiene contemplada para aplicarlo a nivel Distrito Federal, pero que lo planteará.

EL UNIVERSAL buscó la postura de la delegación, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia