En marzo concluirán obras del Colector Cuauhtémoc

24 febrero 2009

 

Milenio Estado de México / 24 de febrero 2009
Ixtapaluca/Arturo Morales

El director general de Infraestructura Hidráulica de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Epifanio Gómez, informó que en la segunda semana de marzo concluirán las obras del Colector Cuauhtémoc y entrará de inmediato en operación para evitar inundaciones en casas y en la carretera federal México-Puebla, en beneficio de 100 mil personas.

Dijo que con la importante obra “se minimizarán los efectos que año con año afectan a la población por los escurrimientos del agua pluvial. Las siguientes lluvias se van a conducir por este colector y los beneficios se van a notar de inmediato, las afectaciones que año con año se veían durante la temporada de lluvias se van a ver totalmente minimizadas”.

El beneficio en materia hidráulica será para las colonias Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, El Molino, fraccionamiento San José de la Mora, Izcalli; Los Cerros, El Pino, el Tejocote Grande y Tecojote Chico; así como los pueblos de Tlalpizahuac, Ayotla y Tlapacoya.

Recordó que el Colector Cuauhtémoc, se programó para iniciarse en diciembre de 2007, sin embargo hubo ajustes y la construcción comenzó el 24 de marzo de 2008.

Informó que durante el proceso de instalación se presentaron problemas técnicos debido a la dificultad de trabajar con el tránsito de la carretera.

Sin embargo, recalcó que los inconvenientes fueron superados, “y en dos semanas máximo la obra quedará concluida, pues sólo queda por instalar 50 metros de tubería de los 9 mil 360 metros de los cuales consta la obra, con tubería de hasta 2.47 de diámetro que va a lo largo de la carretera federal México-Puebla”.

Dijo que se minimizará los efectos que año con año afectan a la población por los escurrimientos del agua pluvial. Los efectos se reducirán al mínimo, porque las lluvias extraordinarias no se pueden prever.

Respecto a las ocho muertes que de acuerdo con autoridades locales se han presentado por accidentes derivados de la construcción del colector, Epifanio Gómez destacó: “Se presentó uno pero no fue producto de la obra sino de la imprudencia del conductor de una combi colectiva, quien conducía a exceso de velocidad en la zona de obra”.

Abundó que se trata de una inversión “importantísima” y las afectaciones que se causaron son involuntarias propias de una obra de esta envergadura y “se compensa con los altos beneficios”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia