Un nuevo tanque para llevar agua a 20 mil hogares

26 febrero 2009

Fuente: El Colombiano

26 de febrero, 2009

EPM CONSTRUYÓ UNA moderna infraestructura que está surtiendo del líquido a unos 4.600 hogares de La Maruchenga, Santander y El Pedregal. Otros barrios también salieron beneficiados. 

Quienes la tienen a veces no la valoran como se debe, pero los que han sufrido porque al abrir los grifos no la hay, sí que la añoran. De qué podemos estar hablando si no del agua, el líquido vital que para muchos barrios de Medellín ha sido escaso.

Entre éstos han estado El Pedregal, Santander, París o el 12 de Octubre, que por años se han surtido de un tanque ubicado en el sector de El Picacho, el cual se tornó insuficiente a medida que la población creció.

Consciente de esto, EPM construyó un moderno tanque en el sector de Potreritos, en los límites de Bello y Medellín, que surtirá de agua potable -y muy potable- a más de 20.000 usuarios.

Si algo hay aburridorcito es abrir una canilla y que de ella no salga agua. O que lo que emane sea un chorrito que no alcance ni a mojar la cabeza o se demore dos minutos para llenar un vaso.

Es lo que les venía pasando a muchos habitantes de este sector, en el extremo noroccidental de Medellín y en los límites con Bello.

Lo dice Consuelo Rodas, una señora que vive hace 18 años en La Maruchenga, en una casa de dos pisos en la que el agua no ha brillado por su abundancia. Pero después de la inauguración del tanque la semana anterior, las cosas han cambiado y ella ha sentido el cambio.

"Aquí el agua sí se iba y mucho, o a veces salía un chorrito desesperador, pero últimamente no ha vuelto a pasar, a toda hora hay buen chorro", comenta mientras peina a su nieta de 7 años, a la que pudo mandar bien bañadita a la escuela, cosa que a veces se le hacía difícil.

Añade que ya pueden abrir al tiempo las canillas ella y su hija, que vive en el segundo piso, sin problema.

"Cuando el agua se iba tanto, había que esperar a que llegaran a repartirla en carros, yo prefería esperar, otras personas lavaban ropa en la quebrada, pero ya es muy sucia", añade Consuelo.

Ana Julia Carmona, del barrio Florencia, siente el mismo alivio, pues no le han vuelto a avisar que el agua se va a ir, "está uno más tranquilo, porque sabe que se levanta y hay agua", apunta.

Agua más pura
Según el jefe de operación de Acueductos de EPM, Juan Carlos González, el tanque es de lo más moderno que hay en Medellín. Algunos similares están en Pajarito, la Loma de Los Parra y el sector de El Paraíso, en Caldas.

Su particularidad es que el agua se conserva mejor y más tiempo y es de excelente calidad, tiene una superficie con acabados especiales.

"De ninguna manera se encarecen los servicios, las tarifas son las mismas según el estrato", aclaró.

En la obra se invirtieron 2.250 millones de pesos y, "es un aporte que se le hace a la salud de estas comunidades", recalca.

A la vez que beneficia a nuevos usuarios, le alivia carga al tanque de El Picacho y los usuarios de éste tendrán mejor servicio.

"El acelerado crecimiento de esa zona geográfica, con una importante dinámica de expansión en lo que a instalaciones residenciales se refiere -en su mayoría unidades, edificios y urbanizaciones-, superó las previsiones de atención de la infraestructura existente", señaló el vocero de EPM al justificar la inversión en infraestructura.

A las futuras urbanizaciones que se desarrollen en la zona también les llegarán las tuberías de este tanque, que fue pensado a futuro. Mejor dicho, por agua no se volverá a sufrir en estos barrios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia