Argentina: Polémica por el aumento del agua

26 febrero 2009

Fuente: HOY

Jueves, 26 de febrero de 2009

Vecinos de la región que recibieron la boleta de ABSA se comunicaron con Hoy para manifestar su sorpresa frente al alto incremento de la tarifa. Al descontento de la gente su sumó un proyecto presentado en la Legislatura para que se anulen las subas. Desde el gobierno afirmaron que los aumentos más altos son para casos puntuales

“Estoy sorprendido con este aumento. No me lo esperaba” repiten varios vecinos platenses que recibieron con la factura de marzo el aumento en la tarifa del servicio de agua potable y desagües cloacales, que presta la empresa ABSA. Al descontento de la gente su sumó un proyecto presentado en la Legislatura para que se anulen las subas.
La respuesta del gobierno bonaerense no tardó en llegar. Altas fuentes gubernamentales declararon a Hoy que el legislador está llevando adelante una movida “para aparecer en los medios”. Y acotaron que “los aumentos más altos son para casos puntuales”.
El incremento del agua se suma a los aumentos de gas y electricidad que recibieron los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y forma parte del descongelamiento de tarifas que fue iniciado por el gobierno a fines del año pasado.
En el caso de ABSA la tarifa estaba congelada desde hacía 18 años. Es por eso que los usuarios de 80 localidades bonaerenses, ya comenzaron a recibir las facturas que, en algunos casos, incluyen aumentos del 200%.
“Veníamos pagando 19,40 pesos y ayer nos llegó en la boleta de marzo que tenemos que abonar 58 pesos y monedas. Es casi un 200% para una casa donde no hay un consumo desmedido. Es un disparate”, expresó Pedro Bugani, vecino de Barrio Norte, en diálogo con Hoy.
Por su parte Sergio, que vive en La Loma, manifestó que “es una vergüenza. Me aumentó el agua de 11 pesos a 48 en mi departamento de 48 metros cuadrados. No tengo ni pileta ni realizo uso recreativo alguno con el fluido”.
En sintonía con los reclamos de la gente el diputado socialista Carlos Nivio presentó en la Legislatura un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo que revea los aumentos tarifarios establecidos por la empresa.
De acuerdo con los fundamentos del legislador, de los nuevos cuadros tarifarios surge una “desproporción significativa entre el valor por servicio no medido y la facturación con medidor, llegando a alcanzar en residencias con consumo medio (60 m3 mensuales) una diferencia de más del 100%, lo que crea una fuerte desigualdad entre vecinos con servicio medido o no”.
Desde el gobierno señalaron a Hoy que hasta marzo se paga en promedio 16 pesos de tarifa por mes. El valor de referencia para el nuevo cupo tarifario es la recategorización inmobiliaria de 2005. Es decir que la nueva tarifa está directamente ligada al valor de la propiedad definida por esa recategorización.
“Menos del 10% tiene aumentos significativos porque, al no declarar mejoras antes de 2005, no estaban en la base de datos de ABSA esas mejoras y figuraban como baldíos, en vez de casas”, indicaron. Añadieron que “la readecuación tarifaria será mayor para propietarios de casas con pileta que usen la red”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia