El enfoque de cuencas en la política ambiental en México
26 febrero 2009Fuentes: Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas, Instituto Nacional de Ecología
Autor: Helena Cotler Avalos
Resumen
Durante las últimas décadas, el enfoque de cuencas en la política ambiental en México se caracterizó por la creación de instituciones que concentraron atribuciones, pusieron énfasis en la gestión del agua y obras hidráulicas y propiciaron escasa o nula coordinación y concurrencia. Paralelamente, instituciones académicas, ONG´s y desde el último sexenio, el ProgramaNacional de Micro cuencas (FIRCOSAGARPA) han estado impulsando la gestión de recursos naturales, con una perspectiva semejante entre ellas, basándose en la micro cuenca para el desarrollo social productivo, con poca relación con las instituciones ambientales hídricas creadas a nivel de cuenca.
De este modo nos encontramos con esfuerzos dirigidos hacia la gestión de recursos naturales por cuenca, con enfoques distintos, situados en niveles hidrográficos jerárquicos disímiles, sin relación entre ellos. A pesar de que los procesos ecológicos que ocurren en una cuenca hidrográfica operan de manera simultánea y anidada a diferentes escalas espaciales y temporales (Maass, 2004) por lo que requieren un anidamiento en el entendimiento y en la resolución de los problemas.La heterogeneidad del país se refleja en la desigual distribución espacial de cuencas, donde por un lado el 55% de las cuencas (807) son menores a 50 km2, mientras que por otro lado, las 16 cuencas que cubren más de la mitad del territorio son demasiado grandes para realizar una gestión integral de los recursos naturales en toda su extensión. Esta situación nos lleva a la disyuntiva del tipo de gestión necesaria en función del tamaño de la cuenca.
Maass J.M. 2004. La investigación de procesos ecológicos y el manejo integrado de cuencas hidrográficas: un análisis del problema de escala. En: Cotler H. (Comp.) El manejo integral de cuencas en México. Estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, Instituto Nacional de Ecología, 264p.

