Manejo Integrado de Cuencas: innovación de la educación universitaria para promover su aprendizaje
26 febrero 2009Fuente: Instituto Nacional de Ecología
Autores: Raúl Fracisco Pineda López, Universidad Autónoma de Querétaro; José Luis Moreno Vázquez, Colegio de Sonora; Benjamín Ortiz Espejel, Universidad Iberoamericana Puebla; Marta Ileana Espejel Carvajal, Universidad Autónoma de Baja California
Resumen
El análisis que se presenta intenta contestar la pregunta ¿qué características debería tener la educación universitaria para el manejo integrado de cuencas? Se intenta darle respuesta desde el planteamiento general de la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje generalista que permitan a los alumnos al abordar el análisis de problemas complejos. Se presentan dos estudios de caso uno a nivel maestría y otro a nivel especialidad que actualmente operan en México para tratar de definir las características que deben tener los programas o procesos educativos orientados a la formación integral e interdisciplinaria en el manejo y la gestión de cuencas hidrográficas.

