Demandan cortes de agua equitativos

27 febrero 2009

Catedrático de la UNAM se dijo a favor de la medida, pues el Valle de México padece crisis periódicas de agua

Fuente: EXonline
26 de febrero de 2009

Arsenio González, catedrático de la UNAM, se pronunció a favor de que se hagan cortes y racionamientos de agua en el Distrito Federal ante una circunstancia de emergencia, pero demandó que sean equitativos.

Sobre el corte del líquido que padecerán 5 millones de capitalinos en los próximos días, destacó la importancia de hacer conciencia de que el líquido viene de muy lejos y cuesta mucho dinero.

Al participar en el foro "¿Escasez de agua en la Ciudad de México o crisis de un modelo de gestión?" en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó que en la capital hay una crisis permanente del recurso debido a su mal manejo.

Recordó que hay escasez pese a que nos ubicamos en un valle lacustre, que además tiene lluvias muy abundantes; "el hecho de que el agua se tenga que traer desde muy lejos es consecuencia de un modelo equivocado.

"Si en verdad no queremos esas crisis periódicas todo este siglo hay que modificar la forma de solucionar el problema; no se trata de construir nuevos sistemas para traer el líquido de otros estados, porque ni es sustentable ni la gente de esas zonas lo va a permitir".

La respuesta tiene que venir de una toma de conciencia; es preciso racionar el agua de manera sustentable y sobre todo equitativa.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en lugar de entrar en una situación de pánico y pensar el agua se va a acabar, es preciso razonar en el sentido de que este modelo de gestión tiene límites.

Destacó que hay expertos que sostienen que, aunque se cerrara el Sistema Cutzamala, si se eliminan las fugas y se capta el agua de lluvia, la situación puede corregirse; la idea no es aumentar la oferta sino cuestionar nuestros modelos de consumo.

En el Distrito Federal cada habitante utiliza un promedio 300 litros de agua, mientras que en países de Europa el consumo es de 150 litros; "hay que agregar, además, que de esos 300 litros se fugan 40".

El experto se pronunció por aplicar nuevas tecnologías para ahorrar más agua y transformar la cultura respecto de este recurso. "El actual modelo nos lleva a una crisis, no sólo hidráulica, sino ambiental".

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia