Calderón anuncia 2.5 mdp para plantas tratadoras de agua

27 febrero 2009

Afirma el Presidente que los recursos son un 50% más que el año pasado, y se aplicarán por razones ambientales, de salud de la población y generar empleos

Fuente: El Universal
26 de febrero de 2009
Por Hilda Fernández Valverde y Sergio Jiménez

El presidente Felipe Calderón dijo que, ante el grave problema de contaminación en el país "donde hemos convertido los ríos en drenajes", en este año se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para reconstruir plantas de tratamiento de aguas residuales que no son utilizadas.

Los recursos, apuntó, son un 50% más que el año pasado, y se aplicarán por razones ambientales, de salud de la población y generar empleos, pues la creación de infraestructura significa calidad de vida, servicios públicos y competitividad económica para el país.

"Queremos un México limpio que nos dure para siempre", destacó en la ceremonia de inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Saltillo, con la que se tratará cerca de el 100% de los desechos de la capital de Coahuila.

La planta se construyó en este municipio, cercano a la capital del estado, donde se invirtieron casi 436 millones de pesos.

Se tratarán mil 200 litros por segundo, de los drenajes que generan medio millón de saltillenses.

Calderón aseguró que Coahuila tiene un claro compromiso con el cuidado y protección de la naturaleza, pues aquí se reutilizan 8 de cada 10 litros de aguas residuales, mientras que en el Distrito Federal, su zona metropolitana y el estado de México, únicamente se recicla el 4% de las aguas negras.

Lo demás (un 96%) va a desembocar y a contaminar el Río Tula, en el estado de Hidalgo.

El Río Tula forma parte de la Región Hidrológica del Pánuco y desemboca en el Río Moctezuma.

Destacó que al inicio de su gobierno se reciclaba el 32% de las aguas negras del territorio nacional, que ya superan el 40% y cumplirán y, de ser posible, rebasarán la meta del 60% en el sexenio.

Ante un selecto grupo de empresarios, políticos, diputados e invitados, reunidos en una explanada cerca de las lagunas de oxidación de donde se desprendían fétidos olores, el mandatario no pudo eludir el tema.

"Nos escogieron un lugar muy real, yo diría demasiado real, a juzgar por ciertas esencias, pero bueno, se percibe en toda su dimensión la importancia de esta obra", dijo lo más diplomático que pudo y se río, la gente, que ya no aguantaba los fétidos aromas, lo secundó.

Minutos antes, el gobernador Humberto Moreira había destacado que a nadie le gustan este tipo de obras porque son muy caras y no lucen.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia