Pemex logra rescate ecológico en Veracruz

27 febrero 2009

450 millones de pesos y trabajo devuelven dignidad  a la naturaleza
Texistepec lucha por recobrar un entorno ambiental sano
En la Cangrejera surge el Parque Jaguaroundi, proyecto que preserva la selva

Fuente: El Financiero en línea
27 de febrero de 2009
Por Roberto Santa Cruz

Minatitlán, 26 de febrero.- La Compañía Exploradora del Istmo es un mal recuerdo en Texistepec, poblado cercano a Minatitlán, y donde la explotación del azufre devastó decenas de hectáreas. De 1969 a 1993 se asentó en esta localidad, pero cerró debido en gran parte al declive del precio de su producto.

Sin embargo el término de sus operaciones implicó dos cosas: Texistepec perdió su fuente principal de empleo local y evidenció la destrucción del medio ambiente, cuyas consecuencias hoy son observables. Al desaparecer la empresa los terrenos aledaños quedaron sin vida y la herencia fue mortal para animales y especies vegetales.

Pemex recibe en los años 90 el encargo de arreglar aquello. Hasta hoy se han erogado 450 millones de pesos en subsanar parcialmente el daño. Actualmente, como paradoja, los mismos habitantes son contratados para limpiar y apoyar a los ingenieros de Pemex Gas y Petroquímica Básica encargados del proyecto ecológico, en un convenio que involucra al gobierno estatal y al municipal.

Se empezó en el año 2001 ya de manera multidisciplinaria. Los residentes han sido tomados en cuenta y lo agradecen, refiere a EL FINANCIERO el presidente municipal Saúl Reyes.

El ingeniero Héctor López Guerrero, al frente de los trabajos, es enfático en reconocer la aportación de universidades de Veracruz, Tabasco y la propia UNAM en el rescate. La labor poco a poco ha dejado frutos, como reducir a un confinamiento 550 mil toneladas de residuos ácidos que ahora están aislados y estabilizados gracias a una geomembrana de arcilla en una enorme pirámide trunca de cemento que se rodea con 13 hectáreas de pastos y nuevos árboles.

Pero había más problemas. Dos mil 800 pozos mal obturados, cuerpos de agua contaminados, 35 kilómetros caminos peligrosos, montículos con más residuos dispersos en dos mil 500 hectáreas…

La presa albergó once millones de metros cúbicos de agua ácida. Incluso llegó el momento, refieren los ingenieros, en que pudo desbordarse con consecuencias aún más negativas al río Coatzacoalcos. Además, 10 mil toneladas de activos no productivos.

Texistepec quiere dejar atrás ese pasado ofensivo a la naturaleza. Pemex Gas y Petroquímica Básica espera la liberación de recursos y concluir en el 2012 las labores. Hay tres puntos más que resolver y que son los caminos, los pozos y el chapopote visible en la extensión de la antigua Compañía Exploradora del Istmo.

Faltan 400 millones de pesos más, pero por lo pronto lo hecho es encomiable y se presenta como un proyecto que puede servir de base a otros puntos en el país con problemáticas ambientales similares.

JAGUAROUNDI

La Cangrejera es un complejo de Pemex impresionante. La actividad no cesa en las cercanías del Golfo de México. Pero más allá de la intensa labor de los trabajadores de la paraestatal, de hecho en sus inmediaciones, nace Jaguaroundi.

Se trata del Parque Ecológico impulsado por Pemex Petroquímica. La selva (Selva Alta Perennifolia, se subraya) está presente a pocos kilómetros de las intrincadas instalaciones y ahora es objeto de un cuidado intensivo que combina la conservación, la investigación y la enseñanza. Grupos escolares ya han visitado el lugar y los planes son contar con mayor infraestructura para abrir formalmente en diciembre de 2009. El objetivo es que sea autosustentable.

Es ya la primera "Reserva Privada", reconocida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con un estusiasta trabajo de gente como la bióloga Lucía Rivera, de la Gerencia de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental, quien habla profusamente de la zona que comprende 960 hectáreas y que ofrece a los ojos de la gente especies animales e incluso fósiles vivos del reino vegetal como helechos gigantes.

EL FINANCIERO observa el entorno. Jaguaroundi combina la conservación ecológica y la didáctica.

"Es algo que no se había visto en México", enfatiza la especialista Lucía Rivera que aprovecha para narrar la existencia de "Juancho", un lagarto que habita precismente en el lugar y que ha tomado notoriedad entre los visitantes a los que observa a distancia, pero no menos fama que "Lencha", la simpática mono araña que cuenta con 18 años y que es una de las residentes dentro de la Cangrejera.

Investigadores de la UNAM han expresado su beneplácito por Jaguarundi. De hecho cualquiera persona que vaya a la Cangrejera y desee ver esta reserva va a sentirse "en contacto con la naturaleza" por la presencia de aves migratorias como patos y garzas. Conviven allí el jaguar, el mono araña, el pájaro carpintero, la iguana, la tortuga, el armadillo y un largo etcétera.

"Hay diferentes tipos de ecosistemas", refiere Lucía Rivera, y el hombre no ha introducido alguna especie que atente contra ellos, afortunadamente.

Pemex Petroquímica ha sido promotor de este lugar. En diciembre de 2009 contará con muelle, centro de información, auditorio, invernadero y un paseo por el río, entre otros servicios para el público en general.

Hasta ahora se han invertido 10 millones de pesos y faltan 33 adicionales. Pero más importante ha sido la concientización y un ejemplo que seguramente cundirá. (Roberto Santa Cruz)

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia