Apagón deja sin luz y agua a media ciudad

02 marzo 2009

 

Juan de Dios Olivas
El Diario

Una ruptura en las líneas de transmisión de energía eléctrica, dejó sin luz a la mitad de la ciudad, apagó la mayoría de los semáforos provocando congestionamientos viales y sacó de servicio a la red de agua potable afectando a la mayor parte de la población.

Personal de la empresa paraestatal informó que el incidente se registró alrededor de las 13:20 horas de ayer a consecuencia de los fuertes vientos que dañaron las líneas de la subestación de Samalayuca, que alimenta a unos 200 mil usuarios, tanto domésticos como industriales y comerciales, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como consecuencia se registró un apagón que duró alrededor de 5 minutos pero que tuvo una afectación a semáforos y a la red de agua potable de por lo menos 4 horas, tiempo que requirieron empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) así como de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales para reactivar el suministro de agua y sincronizar aproximadamente 63 semáforos, la mayoría ubicados en avenidas primarias.

Esto último puso en jaque a la Dirección General de Tránsito, cuyos agentes tuvieron que atender los cruceros más transitados donde se generaron conflictos viales por los semáforos apagados o  en intermitente.

De acuerdo con personal de la CFE, la ruptura de la línea de transmisión de la subestación ubicada al sur de la ciudad, fue la causa del apagón que afectó a la mitad de los usuarios.

La paraestatal tiene 428 mil clientes, de los cuales el 50 por ciento se quedó sin el servicio por breves minutos en los que el suministro fue reactivado a través de conductos alternos.

Como efecto, 63 cruceros resultaron afectados en toda la ciudad entre los que destacan los de la Avenida de las Torres, Paseo de la Victoria, un tramo de la Tecnológico, la Manuel Gómez Morín y Juárez-Porvenir así como los ubicados en la colonia El Granjero y zonas aledañas además del sector de Zaragoza, reportó Juan García López, director de Servicios Públicos Municipales.

Señaló que los semáforos se apagaron y al reactivarse el suministro, algunos siguieron sin funcionar pero el resto quedo con luz intermitente o desincronizados hasta las 5:00 de la tarde cuando terminaron las reparaciones.

Por su parte, la JMAS reportó que el apagón afectó en forma general a toda la ciudad ya que sacó de funcionamiento un total de 128 pozos y 39 sistemas de re-bombeo, dejando sin el servicio de agua potable por espacio de dos horas con 45 minutos a la población.

Esa dependencia informó que cuenta con moderno sistema de telemetría gracias al cual se logró restablecer el servicio de distribución de agua potable a las 3:00 de la tarde en 85 pozos y de 38 de los sistemas de re-bombeo y una hora más tarde se consiguió la normalización en la distribución y abasto de agua al cien por ciento de la población.

Personal del área de Operación de los Sistemas de Distribución de Agua Potable, fueron quienes restablecieron el suministro de agua potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia