China desmantela plantas de fenol que dejaron sin agua a 200.000 personas
03 marzo 2009Fuente: El Universal
Martes, 3 de marzo de 2009
Shanghai.- Las autoridades chinas desmantelarán las plantas químicas cercanas al lugar donde el pasado 20 de febrero hubo un vertido de fenol que dejó sin agua potable durante tres días a unas 200.000 personas en la ciudad de Yancheng (provincia de Jiangsu, este), informó hoy la agencia Xinhua.
El vertido de fenol desinfectante, una sustancia química empleada en la fabricación de resinas, plásticos y productos farmacéuticos que puede ser tóxica si se ingiere en grandes cantidades, fue llevado a cabo por la firma Biaoxin Chemical en las aguas del río Xinyanggang, reseñó Efe.
De las 317 plantas químicas que hay en la zona, las autoridades locales han decidido desmantelar 33, Biaoxin entre ellas, dado que el suministro de agua de la ciudad, de un millón y medio de habitantes, proviene de ese río.
El Gobierno local compensará económicamente a algunas de estas firmas para reubicarse, aunque las que cuentan con instalaciones obsoletas serán cerradas de forma definitiva sin compensación.
El director y el representante legal de Biaoxin, Ding Yuesheng y Hu Wenbiao, respectivamente, fueron detenidos después del vertido.