Sanean 75% de agua en río Lerma: Conagua

09 marzo 2009

Fuente: a.m. com.mx
8 de marzo de 2009
Por Francisco Hernández

El río Lerma, el cual atraviesa varios municipios de Guanajuato antes de llegar al Lago de Chapala, en la actualidad se encuentra saneado en un 75 por ciento, gracias a las acciones de diferentes municipios en la cuenca que han comenzado a poner en marcha plantas tratadoras de aguas residuales.

Al menos eso fue lo que aseguró el Secretario Técnico de la Comisión de Operación y Vigilancia de dicho consejo, Guillermo Vargas Rojano durante su visita a Celaya para participar en la sesión mensual de esta comisión.

“Es mentira. Hay un poco de falacia al decir que la cuenca Lerma-Chapala es de las más contaminadas, hemos trabajado mucho desde 1993 que se inició este primer consejo de cuenca en el país y se ha trabajado mucho en el saneamiento del agua a través de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales”.

El río Lerma se origina en los manantiales de Almoloya del Río en el Estado de México y atraviesa el noroeste del Valle de Toluca, formando parte del sistema Lerma-Chapala-Santiago que se ubica en estados como Michoacán, Guanajuato y Jalisco, para después descargar en el Océano Pacífico.

La importancia del río Lerma es que representa un recurso natural básico para las actividades humanas.

Pero la mayor parte de sus aguas están contaminadas por ser utilizado como canal receptor de desechos por las ciudades y zonas industriales de Toluca y Salamanca, además de la contaminación que genera el lavado de las tierras de cultivo.

Desde hace algunos años, municipios, estados y sectores industriales se unieron en el Consejo de Cuenca para definir soluciones para evitar el incremento en la contaminación e iniciar con el saneamiento de las aguas, al grado que hoy en día una buena parte de la misma se encuentran en proceso de recuperación, al grado de haber peces en ciertas zona.

“Sí hay puntos dentro de toda la cuenca del Lerma en donde tenemos agua de buena calidad, hay peces incluso en algunos puntos. Hay problemas en otras zonas pero en ellas ya estamos trabajando”.

Según explicó el funcionario federal, en la actualidad una buena parte de las aguas de la cuenca han sido saneadas, aunque faltan otros puntos críticos por atender.

“Hay un grupo de trabajo de saneamiento, desconozco ahorita el porcentaje exacto, pero aproximadamente si manejamos de un río contaminado hasta otro en donde es posible tener peces, la cuenca está alrededor de un 75 por ciento de buena calidad del agua. Obviamente tenemos algunos puntos rojos en donde ya estamos trabajando”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia