Menos predial para ecológicos

09 marzo 2009

La evaluación para alcanzar el nombramiento de edificación sustentable implica ahorro de agua y luz, manejo de residuo y calidad de vida

Fuente: EXonline
9 de marzo de 2009
Por Jessica Castillejos

A mediados de este año la Secretaría de Medio Ambiente del DF lanzará el programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, el cual podría generar un ahorro de hasta el 25% en el pago del predial a casas y oficinas.

Su titular, Martha Delgado, presentó ante miembros del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México (Conieco) este proyecto que busca modificar los actuales criterios ambientales para las construcciones, pues evaluará aspectos como ahorro de energía, agua, manejo de residuos sólidos, calidad de vida y respeto social, así como impacto ambiental.

Inicialmente los interesados podrán acercarse de manera voluntaria, pero el objetivo es que a largo plazo se convierta en una medida obligatoria.

Para impulsar esta medida el gobierno capitalino ofrecerá incentivos económicos a los interesados, entre los que destaca una reducción en el pago del predial de hasta el 25%.

Dicha certificación la emitirá el gobierno capitalino, quien a su vez se apoyará de un comité técnico conformado por instancias especializadas y académicos. La evaluación se hará mediante un puntaje que se otorgará con base al cumplimiento, eficacia y excelencia.

Martha Delgado explicó que la certificación se obtendrá al alcanzar mínimo 21 de los 100 puntos posibles.

La funcionaria detalló que por ahorro de energía se darían 25 puntos, por el agua 25 puntos, el buen manejo de residuos sólidos amerita 10 puntos, calidad de vida y respeto social representarían 25 puntos, por el impacto ambiental se darían 15 puntos más.

La titular de Medio Ambiente local aclaró que este programa aplicará tanto para edificaciones en construcción como para casas u oficinas ya en uso que quieran ser sustentables.

Además de contribuir al medio ambiente, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente en el DF, señaló que los dueños de estas construcciones ecológicas presentarán una reducción de gastos, sobre todo en el consumo de energía y agua, incrementaría su productividad y su inmueble elevará su plusvalía.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia