Presa china Tres Gargantas rebaja nivel para asegurar consumo y navegación
09 marzo 2009
Pekín, 9 mar (EFE).- El nivel del agua de la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, fue rebajado unos nueve metros para asegurar la navegación y el uso del agua en las ciudades de los alrededores, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
El domingo el nivel de agua de la presa era de 163 metros frente a los 172,8 metros que presentaba el pasado mes de noviembre, explicaron representantes del proyecto de Corporación de las Tres Gargantas.
Desde noviembre, la corriente del río que fluye por la presa fue menor de 5.000 metros cúbicos por segundo, y el proyecto ha estado manteniendo el funcionamiento de las esclusas a 5.000 metros cúbicos por segundo para asegurar un suministro de agua para medio y corto alcance.
La presa, cuya construcción arrancó en 1994 con un presupuesto de 22.500 millones de dólares (15.400 millones de euros), está situada en el curso medio del río Yangtsé, el más largo de Asia, y en total ha forzado la reubicación de 1.400.000 personas.
La idea de construir la presa partió del doctor Sun Yat-sen, instaurador de la República en China en el año 1911, pero no fue hasta 1992 cuando la Asamblea Popular (ANP, Legislativo) le dio luz verdad con tres objetivos principales: controlar las inundaciones, generar electricidad y facilitar la navegación del río.