Destacan retos y avances en cuidado del agua en México

10 marzo 2009

Fuente: Once Noticias
9 de marzo del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama

México es rico en recursos naturales, sin embargo, en el país 11 millones de personas no tienen acceso al agua y 22 millones la reciben con mala calidad. De no tomarse medidas pronto, esta situación amenaza con profundizarse.

“Sí, nos la estamos jugando. Si continuamos por la vía de fugas, desperdicio, falta de tratamiento, uso indiscriminado en el riego agrícola, no, definitivamente vamos a tener un problema”, expresó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua.

“Anteriormente, nuestros problema más grave pudiera haber sido el aire, actualmente, el problema más grande que tiene la Ciudad de México, es el problema del agua”, indicó Arnold Ricalde de Jager, ambientalista.

De cara al Foro Mundial del Agua, a realizarse del 16 al 22 de marzo en Turquía, la Comisión Nacional del Agua destacó los retos y los avances en la materia.

Advirtió que en promedio 60% del agua disponible se desperdicia y que actualmente sólo se trata 40% de las descargas. Aseguró que se emprenden esfuerzos para aumentar la disponibilidad, particularmente con la modernización y ampliación de la infraestructura hídrica.

“Tenemos que recuperar nuestros ríos, nuestros cuerpos de agua, y convertirlos en ríos limpios”, señaló José Luis Luege Tamargo.

Si bien son esfuerzos importantes, a decir de los expertos, son limitados en tanto no fomenten un uso más racional entre particulares, como industriales, campesinos, incluso en el hogar.

Proponen instrumentos como estímulos fiscales, esquemas oficiales de financiamiento o descuentos en boletas de cobro para quienes incorporen sistemas ahorradores.

“Al gobierno le puede salir mucho más barato incentivar. Que estar subsidiando el mismo gobierno todo el precio del agua, actualmente el gobierno tanto el local como el federal, subsidia aproximadamente el 80% del valor del agua”, apuntó Arnold Ricalde de Jager.

Aseguran que así se podría elevar el uso de tecnologías eficientes para el campo, la industria, pero sobre todo el hogar.

Permitiría incorporar sistemas de captación de agua de lluvia, o la adquisición de dispositivos como éste, creado en México y que ahorra más de ocho veces el líquido empleado durante la ducha.

“Cuidamos al planeta, porque entre menos agua gastas al bañarte, tampoco usas gas, el gas es lo que produce polución y es lo que está provocando el sobrecalentamiento del planeta”, indicó Rubén Arturo Muñoz, director de Cuida México, No Desperdicies Agua.

Estas medidas serán vitales, ante la baja en la disponibilidad del agua prevista para los próximos años como consecuencia del calentamiento global.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia