Abundancia de agua y sed en Nicaragua

16 marzo 2009

Fuente: END

Lunes, 16 de marzo de 2009

El agua abunda en Nicaragua igual que la sed en gran parte del territorio, debido a cinco factores: el deterioro del servicio público, el aumento de la población, el cambio climático, la irrigación irresponsable y el despilfarro crónico. Los más afectados están en la zona rural, y las mujeres y los niños asumen la mayor carga de las consecuencias, las que demandan una mayor atención de parte del gobierno.

Son conclusiones que se desprenden del tercer Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo, que fue presentado el jueves en Francia por varias dependencias y las 24 agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Todos coinciden en hacer un llamado planetario contra la sed durante el quinto Foro Mundial del Agua, el que hoy se inaugura en Estambul, Turquía, y que concluye el próximo domingo, que es Día Mundial del Agua.

Y es que el 15 por ciento de la superficie de Nicaragua es líquido. Se pueden contar unos 9 mil kilómetros cuadrados en dos enormes lagos. Además, existen por lo menos 32 lagunas y más de 75 ríos. Por si fuera poco, gran parte de los cuatro costados fronterizos están delimitados por agua, sin incluir el sustancial manto freático o subterráneo que sirve para saciar la sed de la mayoría de los nicaragüenses.

Enacal en cifras

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) reporta que hasta hoy tiene 148 fuentes y sistema de agua en todo el país, de las cuales 106 son subterráneas y 34 son superficiales.

Con esta disponibilidad de fuentes, Enacal abastece a un total de 575 mil 772 clientes. En Managua ubica 251 mil 998, otros 43 mil 681 en León, y 41 mil 154 servicios en Chinandega.

Entre las zonas menos abastecidas por Enacal está Río San Juan, donde el servicio sólo le llega a 2 mil 147 clientes. Después se suma el Caribe, con tres mil 478 abonados en la zona norte, y siete mil 927 en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Sin embargo, en estos dos últimos puntos es donde se concentra la mayor riqueza pluvial del país.

Enacal reporta que hace llegar el servicio mediante 3 mil 298 trabajadores que tiene en total hasta diciembre de 2008, con una tarifa que en su mayoría está subsidiada, pues el precio real del metro cúbico (un mil litros) es de 12 córdobas netos. Además, precisa que esa misma cantidad de dinero le cuesta elaborar y enviar cada factura.

55 municipios con sed

Por encima, por debajo y hasta en el nombre propio, nuestro país goza de una singular riqueza acuífera, pero en todas las ciudades y pueblos hay sed. Al menos en 55 de los 152 municipios, donde vive la quinta parte de la población, la gente no tiene acceso a agua potable, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este organismo asegura que el sector rural es el más postergado en agua de consumo humano, con una cobertura que no supera el 48 por ciento. Además, subraya que el 77.3 por ciento de los hogares en pobreza extrema carece de agua potable, y las zonas con mayor número de enfermedades diarreicas son las que cuentan con menor cobertura.

29 litros cada hora

A nivel general, el informe de Naciones Unidas destaca que una familia de tres a cinco miembros que habita en Centroamérica, consume entre 20 y 22 metros cúbicos cada 30 días. Es decir, 185 galones al día, o 29 litros cada hora. Aclaran que esta cifra incluye el derroche y la fuga del vital líquido.

El documento tiene 348 páginas y muestra un oscuro panorama para países como el nuestro, subrayando una situación preocupante para las futuras generaciones, ya que la disponibilidad de este recurso determina la prosperidad y la estabilidad de las poblaciones.

Aseguran que en el año 2000, el planeta tenía seis mil millones de seres humanos, lo que ahora aumentó en 500 millones más, pues la población mundial aumenta en 80 millones de personas cada año.

Sólo 2.5% de agua dulce

Remarcan que el nivel de lluvia es una gran esperanza para la demanda de agua de los países, pero, el 79 por ciento de las precipitaciones mundiales termina en los océanos, mientras el dos por ciento cae en lagos, lagunas y ríos; y sólo el 19 por ciento de las gotas llegan a tierra. Esta última es de singular importancia, pues se trata del “agua que será filtrada a los mantos freáticos”.

El 97.5 por ciento del agua que contiene el planeta es salada. El resto es agua dulce potencialmente potable, que en su mayoría está congelada en los glaciares. El 70 por ciento del agua es utilizada para la agricultura, y de no mejorarse los derrochadores sistemas de riego, ese porcentaje se elevará hasta 90 por ciento en los próximos años.

En el documento se destaca que la conservación y reutilización del agua, incluyendo las residuales, es la clave del futuro y desarrollo de cualquier país.

Ultra prioridad para España

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España acaba de calificar a nuestro país como “ultra-prioritario” para recibir desembolsos del Fondo de Cooperación del Agua y Saneamiento, los que serán “totalmente no reembolsables”.

La Cancillería española anunció que prepara un decreto para regular este fondo de un mil 500 millones de dólares, el cual ahora estará abierto a la gestión privada y “en principio cerrado a las empresas españolas del sector”.

El documento estará listo a fines de marzo, y se divide a los países beneficiarios en tres grandes grupos, donde Nicaragua, Bolivia, Honduras y Haití aparecen como “ultra-prioritarios”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia