Urge reducir dependencia de agua del Cutzamala

19 marzo 2009

Organización Editorial Mexicana
18 de marzo de 2009

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Iván Jaime Adler, director del Instituto Internacional de Recursos Renovables, consideró urgente que el Gobierno federal debe tener entre sus prioridades realizar inversiones en infraestructura para la captación de aguas pluviales con el propósito de depender cada vez menos del vital líquido que se trae de cuencas como el Cutzamala o de cuencas propias de las grandes ciudades.

En entrevista para el programa En la Mira de ABC Radio, el especialista advirtió que cada vez será más frecuente la falta de agua en las principales ciudades, como la ocurrida recientemente en la Ciudad de México el fin de semana pasado cuando muchas colonias del Distrito Federal se vieron afectadas por el desabasto de agua potable durante tres días.

"La suspensión del suministro de agua es el síntoma de lo que se avecina, es alarmante la sobreexplotación de las cuencas de agua locales y externas, que además que es insuficiente… Cada vez será más frecuente ver desabasto del agua potable, no solamente del Distrito Federal, sino de las principales ciudades a nivel mundial", dijo.

Asimismo, dijo, que la suspensión en el suministro de agua potable bajo el pretexto de que se ahorra agua para la temporada de estiaje, el investigador señaló que "sólo son paliativos, ya que a largo plazo no se avizora una solución que pueda poner fina a este problema.

El especialista ambiental hizo un llamado a las autoridades para que pongan atención sobre la deforestación que sufre el territorio nacional.

Para Jaime Adler no hay voluntad ni apoyo por parte del Ejecutivo federal para realizar inversiones que permitan captar el agua de las lluvias y que sea ésta la que se recicle para el agua de regaderas, lavabos, excusados y mingitorios, como se hace ya en el país.

Empresas como Wal Mart, NH Hoteles, Holiday Inn y Real de Minas, ya utilizan mingitorios sin agua, sistemas de ahorro en las regaderas y lavabos, así como otros sistemas tales como la recuperación de agua pluvial que les permiten ahorros considerables, además de contribuir en la disminución en las emisiones de contaminantes.

"Estamos trayendo agua costosa de otros lugares a la ciudad para tirarla en excusados, mingitorios, si hay tecnología barata que se debe aplicar a este cambio, pero si no hay apoyo, voluntad política por parte del Gobierno, y conciencia de los habitantes, para conservar el agua, las reservas se agotarán y cada vez será más frecuente la ausencia del vital líquido", consideró.

Es importante invertir en contendores para almacenar agua, "pero lo importante a agarrar el agua antes de que llegue a la calle y evitar que se contamine con aceite o basura para poder reutilizarla.

La India, Australia, Nueva Zelanda y Alemania, Barbados, las Islas Fiji, agregó, son países que han realizado fuertes inversiones para almacenar agua de lluvia con el propósito de reutilizarla ya sea para riego o para potabilizarla, explicó.

Iván Jaime Adler rechazó que la construcción de grandes presas como la que se pretende construir en San Juan Tetelcingo, Guerrero, denominada La Parota, sea la solución para almacenar grandes volúmenes de agua, sobre todo porque la concentración de agua ocasiona grandes niveles de evaporización y reduce al 50 por ciento la capacidad en los niveles de agua, además de graves problemas de azolve.

"A nivel mundial las grandes hidroeléctricas ya no se están construyendo, están siendo perjudiciales", dijo.

Instituto Internacional de Recursos Renovables, dijo, tiene algunos proyectos que ha llevado a cabo donde se ha podido reducir considerablemente los consumos de agua y aumentar ahorros para las empresas, dijo.

El especialista puso a disposición de los usuarios una página web www.irrimexico.org para quienes estén interesados en invertir en proyectos de recuperación y ahorro de agua tanto para edificios como para casas habitación sin que tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia