Buscan Ayala y Mayer crear conciencia sobre uso del agua

24 marzo 2009

Promueven el conocimiento y aplicación de la Huella Hídrica
Comentan que la mayor parte del líquido que se consume está contenido en los bienes que se utilizan

Fuente: El Financiero en línea 
23 de marzo de 2009

México, 23 de marzo .- Los actores Alexis Ayala y Sergio Mayer promueven el conocimiento y aplicación de la Huella Hídrica, es decir, la cantidad de agua que cualquier ser humano utiliza no sólo en su consumo directo, sino para sus necesidades.  

Con la presencia de Teresa Gutiérrez, directora del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.; Gabriel Altamirano, director de Televisa Verde; y Rolando Isita, de la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM, presentaron "Hidros", el enlace del centro virtual de información del agua, www.agua.org.mx, donde cualquier usuario podrá conocer su Huella Hídrica.  

Luego de entrar a la página www.agua.org.mx, Alexis Ayala y Sergio Mayer se dieron cuenta que no obstante de tener una conciencia sobre el uso del agua, pueden ahorrar y enseñar a sus hijos y a otros a cuidar el líquido vital.  

"No basta, como pueden ver, con cerrar la llave mientras te rasuras, no basta con lavar tu auto con una cubeta. Hay que emprender más acciones responsables, y esta Huella Hídrica en verdad nos puede ilustrar respecto al consumo directo e indirecto del agua", expresó Mayer en la presentación del portal.  

En tanto, Alexis Ayala, señaló: "Niños y adultos pueden jugar a ver cuántos pares de zapatos tienen, cuánta ropa tienen, y hacer su balance de su huella hídrica. Cuando nos demos cuenta que tenemos cosas que no necesitamos y que nos causan un consumo desorbitante de agua, comenzaremos a ahorrar".  

Teresa Gutiérrez, explicó que un ser humano que consume cien gramos de carne, está empleando de manera indirecta varios miles de litros de agua que se necesitaron para regar los pastizales, dar de beber al animal y transportarlo.  

"La Huella Hídrica es la que puede ayudarnos a aprender a usar el agua que verdaderamente necesitamos", afirmó Gutiérrez en la casita de las Ciencias, en Universum, Ciudad Universitaria.  

Comentó que la mayor parte del agua que se consume está contenida en los bienes que utilizan y en los procesos para producirlos, empacarlos y transportarlos, y se conoce como agua virtual.   

"La Huella Hídrica es el volumen total de agua que se utiliza para elaborar los productos y servicios consumidos por un individuo o comunidad y para disolver sus contaminantes. Esta herramienta nos permitirá calcularla de manera personal y nos orientará en la toma de decisiones para un consumo sustentable", recalcó.  

El divulgador de la ciencia, Rolando Isita indicó que las guerras en el siglo XXI no serán por el petràleo ni el poder econàmico: serán por agua.  

"Por eso hay que crear una conciencia más firme en cuanto a lo que verdaderamente gastamos de agua: ropa, alimentos. Para generar cien gramos de papa natural, se utilizaron 25 litros de agua; para generar una bolsa de papas fritas, se usaron 100, cada cosa que usamos en la vida diaria, implica un consumo indirecto", aseguró. (Con información de Notimex/JOT)

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia