Se dificulta extraer más agua en Celaya

24 marzo 2009

Fuente: a.m.com.mx
22 de marzo de 2009
Por Arlett Cárdenas

El acuífero superficial o “acuífero somero” que existía a unos 60 metros de la superficie de Celaya ya se agotó, ahora se extraen aguas más profundas, así lo reconoció el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Francisco González Nieto y el titular del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas en Celaya, Francisco José Cueva Martínez.
Hace 80 años el agua estaba a ras del suelo, los pozos no requerían ser perforados a más de 15 metros de profundidad, ahora se tienen que extraer el agua a 120 metros bajo tierra porque en la zona de Celaya el agua se está acabando.

“El agua la estamos agotando la disponible, el agua no se agota, simplemente cambia de lugar, es decir ya no la tenemos disponible aquí, está tal vez en el mar u otra parte del mundo”, expuso González Nieto.

Y añadió que fueron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México los que hicieron el estudio que demuestra el agotamiento del acuífero.

“Especialistas hicieron el análisis de los acuíferos en Guanajuato y coinciden con información con nosotros, que hasta hace poco tiempo los pozos que se perforaban en la zona eran pozos superficiales, sin embargo ese acuífero superficial ya se agotó”.

El funcionario dijo que una prueba de que ese acuífero se agotó es que el pozo de la ‘bola’ del que hace años se extraían 50 litros por segundo, desde hace un año ya sólo le extraían 5, por lo que fue cancelado y ahora se perfora un pozo a 400 metros de profundidad.

“Ya no pudimos extraerle más, ese acuífero somero se agotó”, insistió.

Cada año para el consumo de agua potable en Celaya se extraen de los mantos acuíferos 36 millones de metros cúbicos de agua a través de 76 pozos, pero el 25 por ciento se pierde en fugas.

El director de la Jumapa añadió que al extinguirse el acuífero somero se duplicaron los costos de perforación y operación de pozos, pues a mayor profundidad se necesita mayor energía eléctrica para echar a andar los pozos.

* Disminuye calidad

a mayor extracción

La profundidad a la cual se extrae el agua y que promedia los 100 metros también está ocasionando que el agua sea de menor calidad, así coincidieron el director de la Jumapa como el diputado Arnulfo Montes de la Vega, presidente de la Comisión de Agua del Congreso del Estado.

“La calidad todavía es buena, pero entre más profundo vayamos, los problemas se van a agravar, las aguas profundas tienen muchos años que fueron acumuladas ahí y entre más profundo extraigamos tenemos la situación del desprendimiento de las rocas o contaminantes que hubiera en el contorno”.

En algunos municipios del Estado, entre ellos Celaya, el agua se extrae con arsénico y otras sustancias que están ocasionando enfermedades, alertó Montes de la Vega.

“La población está tomando agua contaminada en un problema que afecta sus dientes, se llama fluorosis y hace más de 10 años lo planteamos porque es algo que está debidamente documentado y certificado.

“Otro asunto es el de arseniosis, es decir arsénico en el agua, el arsénico es un veneno, es cancerígeno, es un elemento que provoca daño cerebral, no se lo toma hoy y mañana está mal, no, es poco a poco, está documentado en la ciencia mundial ese trastorno y en el estado tenemos pozos con arsénico en Irapuato, San Luis de la Paz, Acámbaro y Celaya”.

El legislador expuso que en la Comisión Estatal del Agua no se están haciendo estudios a los pozos para medir la calidad del agua, y que para atender el problema están trabajando en el Congreso en una iniciativa de Ley que propone la creación del Instituto de Investigación del Agua.

“Estamos haciendo mesas de trabajo para presentar una iniciativa que cambie la Ley del Estado, nosotros requerimos que haya un trabajo científico más planeado, la Comisión Estatal del Agua maneja ciertos recursos para estudios y resulta que son muy parciales, requerimos que sean un poco mejor planeados en relación a lo que se requiere de conocimiento en el Estado.

“En la medida en que se conozca bien la situación del agua en esa medida podremos planear mejor el poco recurso que se tiene”.

El gerente del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas, Francisco José Cueva Martínez advirtió que es necesario que los 3 niveles de Gobierno y los usuarios del agua trabajen en la estabilización del acuífero, puesto que esta es la única fuente de abastecimiento para los sectores industrial, comercial, potable y gran parte de la agricultura.

Advirtió que de no hacerse un trabajo serio en pocos años el agua será un recurso costoso para la población y para la industria, pero obtenerlo será incluso incosteable para los agricultores.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia