Caracterización de los Sistemas de Producción en la Cuenca Lerma-Chapala a escala regional

24 marzo 2009

Fuentes:

Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas

Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y

Conservación de Ecosistemas

Autores:

Helena Cotler, Alejandra Fregoso y José Luis Damián

El uso del territorio en la cuenca Lerma-Chapala ha ido variando durante los últimos siglos siguiendo los vaivenes políticos y económicos del país. Sin embargo cada etapa ha ido dejando sus huellas en el paisaje. Algunos de los principales eventos que aún marcan al territorio de la cuenca son la introducción de los cereales a mediados del siglo XVIII después de la crisis minera, para proveer a la ciudad de México. Posteriormente, a mediados del siglo XX la instalación del corredor industrial que une en sus extremos a dos de las principales ciudades del pais (México y Guadalajara) y la construcción de importantes obras hidráulicas dieron un nuevo impulso a la producción agropecuaria.

A partir de esa fecha, la apuesta del desarrollo de la cuenca tuvo como uno de sus ejes principales la instalación de una agricultura intensiva y mecanizada. Como consecuencia, actualmente (2000) el uso de suelo agrícola es de 26,761 km2, lo cual constituye el 50% de la cuenca mientras los pastizales inducidos cubren casi el 11%. Dada la extensión, importancia social y económica que cubren las actividades agrícolas y pecuarias en la cuenca Lerma-Chapala consideramos que éstas merecen un análisis particular que nos permita visualizar su organización, manejo y vulnerabilidad. Para el propósito de este estudio, las múltiples actividades agropecuarias se han agrupado en sistemas, agrícolas y pecuarios. Este enfoque facilita la evaluación ex_ante de inversiones y políticas concernientes con la población rural (Dixon et al. 2001). 

Los sistemas de producción se definen como el conjunto de insumos, técnicas, mano de obra, tenencia de la tierra y organización de la población para producir uno ó más productos agrícolas y pecuarios (Jouve, 1988). Estos sistemas, complejos y dinámicos, están fuertemente influenciados por el medio rural externo, incluyendo mercado, infraestructura y políticas, entre otros (Figura 1). Sin embargo el peso de cada uno de los componentes dependerá del tipo de sociedad en estudio.

El análisis de los elementos biofísicos, económicos y humanos en un sistema de producción son interdependientes, por lo cual su estudio de manera sistémica permite una visión integral de una situación específica, más que una suma de elementos, analizándola desde varios puntos de vista. 

Los sistemas agrícolas y pecuarios de la cuenca Lerma-Chapala han sido sujeto de estudios en diversas publicaciones aunque siempre con un nivel de detalle localizado Mollard et al. 2005; Grandmougin, 2004). Sin embargo, esos estudios constituyen una gran fuente de información para la explicación de los procesos que ocurren a nivel regional. 

El objetivo del presente trabajo es identificar y ubicar de manera espacial los principales sistemas de producción que se realizan en la Cuenca Lerma-Chapala, para dar lineamientos sobre la problemática y vulnerabilidad de estos sistemas.

Descargar documento completo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia