Proponen eliminar subsidios al consumo de agua

26 marzo 2009

Para ello, pretenden crear un sistema tarifario
Esto no incluiría a grupos vulnerables de la población y se evitaría el desperdicio y uso irracional de este recurso

Fuente: El Financiero
25 de marzo de 2009

México, 25 de marzo.- El presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar Núñez, propuso al Gobierno del Distrito Federal elaborar un nuevo sistema tarifario para eliminar los subsidios al consumo del líquido.

En entrevista, el legislador dijo que esa propuesta de nuevas tarifas por concepto de suministro de agua potable no incluiría a grupos vulnerables de la población y serviría para evitar el desperdicio y uso irracional de este recurso.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó también al gobierno y a la población del Distrito Federal para que capten el agua de lluvia, a efecto de optimizar y aprovechar al máximo el agua potable.

En el marco del Día Mundial del Agua precisó que se deben buscar mecanismos para que la población de escasos recursos en el Distrito Federal tenga acceso real al agua potable y apta para consumo humano.

Salazar Núñez comentó que a efecto de respaldar las actividades y acciones necesarias para cuidar y aprovechar el agua en el Distrito Federal la Asamblea Legislativa asignó un presupuesto considerable para 2009.

Destacó que con esos recursos se sustituirá 20 por ciento de la red de agua potable (dos mil kilómetros), se rehabilitarán pozos, se construirán plantas potabilizadoras de agua y un acueducto para la zona oriente de la ciudad de más de 20 kilómetros de longitud.

Explicó que en materia de saneamiento y drenaje se inició la rehabilitación y mantenimiento del sistema de drenaje profundo, con la reparación de cuatro plantas de bombeo de aguas negras que permitirán, mediante el cierre de compuertas del drenaje profundo, a través del gran canal y Emisor Poniente, desalojar las aguas negras.

A pesar de la realización de estas obras, dijo, es importante, que al conmemorar el Día Mundial del Agua se reconozca que se han efectuado obras y acciones importantes, pero que no han sido suficientes.

Salazar Núñez aseveró que la problemática que representa la escasez de agua en el Distrito Federal se manifiesta en los cortes o restricción del servicio por mantenimiento al Sistema Cutzamala una vez por mes. (Con información de Notimex/AYV)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia