Señalan excesos en el uso de agua

30 marzo 2009

29-Marzo-2009

Fuente: Exonline.com

SALTILLO.— El agua constituye un factor de preocupación en Coahuila, donde la precipitación pluvial anual es de 325 milímetros menos de la mitad de la media nacional, que es de 762 milímetros.

Según autoridades, el problema de la escasez del agua en la entidad se está dificultando a raíz del cambio climático, por lo que apuntan que resulta urgente reformar las leyes en la materia, con el fin de aplicar sanciones más severas a quienes utilizan en forma indiscriminada el vital líquido.

A pesar de que se trata de uno de los estados en los que menos llueve, Coahuila ocupa el segundo lugar a escala nacional en cobertura de agua potable, con 98%, y el octavo en cobertura de drenaje.

No obstante, sólo en la Comarca Lagunera de Coahuila que comprende ciudades como Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero, la sobreexplotación del líquido va ligada a la falta de control en su extracción, pues mil 700 norias de la región carecen de medidor volumétrico.

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) ha invertido cantidades millonarias en programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El primero de ellos es un plan federal ligado con los municipios, destinado al mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, para uso doméstico e industrial.

El segundo tiene como objetivo apoyar el proceso de desarrollo del sector de agua potable y saneamiento en comunidades rurales con menos de dos mil 500 habitantes, aplicando normas que garanticen calidad y eficiencia, echando mano de la participación de las comunidades.

Desde 2007, la participación federal en este rubro se incrementó 60%, según datos de la CEAS.

En la entidad existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos, ello dirige a los organismos operadores de agua a enfrentar serios problemas en los próximos años, debido a la falta de fuentes alternas en el abasto del consumo humano.

Se estima que en los municipios del norte de Coahuila, como Acuña y Piedras Negras, existen más de 300 pozos de donde se extrae agua para uso agrícola e industrial, de los cuales, al menos 70% no son regulados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente aquellos que se encuentran en ranchos ganaderos y agrícolas.

El año pasado, la CEAS realizó 350 obras para agua potable entre drenaje y plantas tratadoras—, equivalentes a una diaria.

El porcentaje que falta por cubrir es mínimo. Sólo 2% de la población de la entidad carece del vital líquido y este año se pretende incrementar la cobertura al ciento por ciento, es decir, a todas las comunidades del estado.

Lo más importante es promover la cultura del ahorro de agua y generar mayor conciencia entre la población.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, existen 675 mil tomas en la entidad.

El mejor aprovechamiento de las precipitaciones pluviales generaría gastar menos recursos y se podría atender a toda la población.

La buena administración de las presas y el saneamiento permitirá volver a usar ese caudal en actividades industriales, laborales y agrícolas, principalmente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia