Apuestan con colectores a eliminar el afloramiento de aguas negras

30 marzo 2009

Fuente: Noroeste.com, 30 de marzo de 2009

GUASAVE._Para la próxima temporada de lluvias la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado espera disminuir las fugas de agua luego de poner en marcha los tres nuevos colectores de aguas negras.
Sergio Bojórquez Algándar, gerente técnico de la Jumapag, expresó que las obras llevan un avance de más de 95 por ciento y esperan ponerlas en marcha en los próximos días.
Se trata, dijo, del colector emisor principal, canal Diagonal o colector Cuauhtémoc y el colector Heriberto Valdez, con una conducción de aguas negras de 70 a 80 litros por segundo que se irán a la estación de bombeo y posteriormente a la planta de aguas residuales.
"Se está haciendo todo lo posible para mejorar la infraestructura, el año pasado se dio el inicio de los colectores de aguas negras nuevos con una inversión de 26 millones de pesos", expuso.
"En los próximos días se van a poner en operación y eso nos va a permitir mejorar en esta temporada de lluvias que viene los colectores de aguas negras".
El funcionario explicó que el problema que sucede cada año durante la época de lluvias se debe a la mala cultura que hay al mandar el agua pluvial a la red de drenaje de aguas negras.
"Se tiene el planteamiento de separar los sistemas pluviales y drenaje de aguas negras, es decir, por un conducto corre el agua pluvial y por otro corre el de aguas negras, pero nosotros como vecinos de esta ciudad todo el drenaje de las casas, azoteas, patios e interior lo metimos al drenaje de aguas negras", abundó.
"¿Qué pasa cuando llueve?, que ese sistema levanta los niveles de los pozos y en los registros y en las calles empieza a aflorar y si tenemos taponamientos o azolve se mete el agua negra a los baños, a los lavamanos, y es donde empieza la molestia".
Bojórquez Algándar mencionó una vez puestos en marcha los tres colectores se podrá apreciar una disminución en el derrame de aguas negras frente al estadio Carranza Limón, colonia Revolución, frente al paso a desnivel del Reforma, en El Chorrito, entre otros puntos.

Llenan tambores de basura

Los equipos de desazolve que han estado trabajando en algunos puntos de la ciudad sacan sólidos que se acumulan hasta en 8 ó 10 tambores de 200 litros, mencionó Sergio Bojórquez Algándar.
"Son sólidos, arena, vasos, envases, basura de todo tipo, imagínate que de una esquina a otra saquen ocho tambores de 200 litros llenos", expuso.
"Estaban tapados los tubos y no pasaba el agua y eso también provocaba que en los registros estuvieran aflorando aguas negras".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia