Acaba peregrinar en Santa Catalina: no más sedientos

01 abril 2009

Por: Héctor Hernández/El Siglo De Durango/Guadalupe Victoria – 01 de abr de 2009.

Después de casi 20 años de lucha por abastecer de agua potable a la comunidad de Santa Catalina de Sena, este nuevo intento podrá ser definitivo en beneficio de 780 habitantes, quienes acabarán con su peregrinar.

Santa Catalina de Sena. Habitantes de este poblado de Guadalupe Victoria ya contarán con el vital líquido, una vez que entreguen la potablizadora en los próximos días.

Esta vez se invertirán dos millones 320 mil 449 pesos en la instalación de una galería filtrante y una planta potabilizadora, a fin de aprovechar el agua de la presa de Santa Catalina, informó Martín Calderón Arámbula, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Avance y antecedente

La obra presenta un avance del 90 por ciento; existe la certeza de que en este mes se ponga en funcionamiento para el abasto del hídrico a los hogares de esta comunidad, donde se han realizado 12 perforaciones de exploración hasta más de 406 metros de profundidad y todas resultaron fallidas con pérdidas millonarias desde la Administración de Filemón Villarreal Godínez hasta Mario Ramírez.

En esta ocasión Mario Quiroz Ontiveros, alcalde de Victoria, empeñó su palabra de resolver este añejo problema de agua en Santa Catalina y está por rescatar su compromiso, gracias al respaldo de la Federación y el Estado.

También durante los intentos por encontrar agua del subsuelo costaron dos vidas de manera accidental; la última ocasión en la pasada Administración de extracción panista, pretendían instalar una línea de conducción de 13 kilómetros desde el poblado Ignacio Ramírez hasta Santa Catalina, lo cual no era factible, dados los altos costos de operación e inversión en la obra, por lo que quedó en proyecto.

Esta vez estarán al pendiente de la calidad de los trabajos y evitar obras fraudulentas como aconteció en el pasado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia