La contaminación del lago de Cuitzeo afecta a un millón de habitantes de 26 municipios

08 abril 2009

Reducción de pesca, erosión de tierras y mayores costos de producción agrícola, entre los efectos

Fuente: La Jornada de Michoacán
8 de abril de 2009
Por Gladis León González

La problemática social que ha dejado la contaminación de la cuenca del lago de Cuitzeo ha redundado en la reducción de la pesca como sustento de miles de familias, en la contaminación y erosión de las tierras, así como en el incremento en los costos de producción agrícola, que afecta en distintos grados a 26 municipios de Michoacán, cuyo conjunto concentra a más de un millón de habitantes del estado.

En el contexto de la reunión extraordinaria para la presentación del Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos en esa zona, los 13 presidentes municipales que conforman la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo coincidieron en la necesidad de trabajar para el establecimiento de un plan integral de manejo ambiental que implique el tratamiento de aguas y la reforestación como ejes torales.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, el 50 por ciento de las aguas que se depositan en el Lago de Cuitzeo pasan por un proceso de tratamiento, sin embargo, la única planta de tratamiento de aguas residuales en los 26 municipios que conforman esta cuenca se encuentra en el municipio de Morelia.

Durante la presentación del análisis de la zona, realizada por el presidente municipal de Santa Ana Maya, Antonio Sosa López, manifestó que el principal uso que se le da a las aguas de esta cuenca es el agrícola, al que le sigue el uso urbano: “(debido) a la incorporación de aguas negras, el cuerpo de agua del lago se encuentra contaminado ya que es el receptor final de un continuo aporte de fosfatos y nitratos producto de detergentes, desechos industriales, urbanos y agrícolas provenientes de las comunidades, parques industriales y zonas agrícolas, que aumenta la cantidad de materia orgánica”, disminuyendo de esta manera el oxígeno en sus aguas.

Lo anterior traído consigo la reducción en las especies del lago y la contaminación de las que aún existen, entre las que se encuentra la rana, cuyas ancas se exportaba a Japón, y por cuestiones de salubridad se suspendió su recepción en oriente.

Por su parte, el presidente municipal de Alvaro Obregón, Raymundo Alcaraz Andrade, manifestó que alrededor del 20 por ciento de la población del distrito de riego Morelia-Queréndaro depende económicamente de esa cuenca; sin embargo, la intensa contaminación del agua –que no se ha reducido de manera importante pese al tratamiento que se le otorga en Morelia- ha traído consigo el incremento de la contaminación en las tierras con sales sódicos que, afirmó, inhiben la absorción de nitrógeno en los cultivos.

Este hecho trae consigo un círculo vicioso, toda vez que para incrementar o mantener la productividad, los agricultores aumentan las dosis de fertilizantes que además de provocar la erosión en la tierra, genera residuos contaminantes que van a parar nuevamente a las aguas de la cuenca. Además, Alcaraz Andrade manifestó que debido a la contaminación de ese cuerpo de agua, ese distrito –uno de los más importantes a nivel estatal en cuanto a producción de granos- tuvo que reconvertir su producción por alimento forrajero, ante la incapacidad de sembrar hortalizas y frutas.

En tanto, Sosa López explicó que la cuenca hidrográfica del Lago de Cuitzeo se nutre principalmente del Río Grande de Morelia, cuya extensión es de mil 577 kilómetros cuadrados. Esta cuenca tiene una superficie aproximada de 3 mil 675 metros cuadrados, conformada por 26 municipios; sin embargo, únicamente 13 de ellos participan en la comisión: Acuitzio, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Copándaro, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, y Zinapécuaro.

Esta cuenca, abundó, es considerada como el segundo cuerpo de agua más grande del país, por lo que ha sido considerado dentro de los humedales para su conservación. Indicó que los principales usos son el acuícola, el agrícola –del que se desprende el mayor uso de este cuerpo de agua-, el industrial, el doméstico, entre otros, es así que el total de metros cúbicos que se utilizan en la cuenca es de 127 millones 412 mil 290.

Para resolver la contaminación del agua se cuenta únicamente con una planta de tratamiento, cuya capacidad es de mil 200 litros por segundo: “no es suficiente, es necesario incrementar el número de plantas de tratamiento en todos los municipios de la cuenca”, ya que la problemática que se enfrenta es en lo relativo a la baja calidad del agua que incide directamente en la producción acuícola, sin embargo, también se encuentra otra problemática como la deforestación, en la erosión, ocupación de zonas federales, el cambio de uso y manejo inadecuado de suelo, la falta de infraestructura de saneamiento, y una baja cultura ambiental”.

Los presidentes municipales solicitaron a Elvira Quesada “voltear al Lago de Cuitzeo” con la misma intensidad en que se volteó en su momento al Lago de Pátzcuaro que, según el funcionario federal, ostentó una mayor contaminación que el de Cuitzeo.

La federación aportará 210 millones de pesos para el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones, a lo que se sumarán recursos municipales y estatales.

Finalmente, Elvira Quesada dijo esperar que en los próximos dos años se mejore la calidad del agua de esta cuenca.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia