Si se agota el agua se morirán los peces

13 abril 2009

 

13 de abril de 2009

 

Patricia Venegas A.

NAUCALPAN, Méx.- De no cuidar el agua que aún queda en las presas que surten al Sistema Cutzamala puede presentarse mortandad de peces y se complicará la potabilización del líquido, alertó la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Jorge Malagón Díaz, vocal ejecutivo de la CAEM, señaló que la emergencia en agua potable se está dando en las presas del Cutzamala, porque se siguen extrayendo al mismo ritmo y se agotará al grado tal que no se podrá sacar más líquido.

Explicó que se tiene que dejar cierto volumen de agua, por lo que cada vez que baja el líquido, la fauna puede ir sufriendo y hasta puede haber mortandad de peces y esta situación complicaría potabilizar esa agua.

De acuerdo con datos de Conagua, en otros años -para estas fechas- El Bosque ha estado lleno a 50% de su capacidad.

En la presa Villa Victoria la situación también es de alerta: almacena agua a 29% de su capacidad, pero en otros años ha estado en niveles de 56%.

La única que presenta rangos óptimos de operación es la presa de Valle de Bravo, que resguarda líquido en 64% de su totalidad, muy cerca del 70% que ha registrado en temporadas anteriores.

"Entonces no queremos llegar a eso; lo que se pretende es que sea agua en condiciones de tratarse, de potabilizarse, y de poder traer y no por no disminuir ahorita tener que cancelar porque agotamos totalmente la fuente", explicó Malagón.

El vocal ejecutivo de la CAEM reveló que en estos momentos hay agua, "pero todos sabemos que a fines del mes próximo las lluvias empiezan y existe confianza de que las presas vuelvan a su volumen".

"No queremos agotarlas ni disminuirlas a tal grado que se vuelva cada vez más problema el agua que tienen las presas, ahorita son de excelente calidad, susceptible de potabilizarla con los métodos normales y poderla abastecer a la población".

El Sistema Cutzamala desde que se inauguró se tenía previsto la posibilidad que en un periodo de 12 años podría haber un año de disminución y por eso es que ahorita tenemos problemas, pero esto no quiere decir que todos los años va a ser la misma condición, dijo el funcionario de la CAEM.

Recordó que hace 4 años, las presas se llenaron de tanto que llovió y fue cuando hubo el problema con los mazahuas.

Lo normal es que en dos o tres años las presas anden por arriba del 50 por ciento de su capacidad, que sería una condición normal, porque así fue diseñado el Sistema Cutzamala, precisó.

Por último, Malagón Díaz señaló que en estos momentos estamos viviendo la etapa más crítica, porque en los últimos dos años se ha tenido la precipitación más baja a pesar de que en el resto del país fueron altas las lluvias, y esto se ha dado por cuestiones del cambio climático.(a)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia