Anticipan problemas por abasto de agua

13 abril 2009

 

viernes 10 de abril, 07:07 PM

México, 10 Abr (Notimex).- En el futuro cercano el diseño de políticas públicas en materia de agua potable y saneamiento en todo el mundo deberá tomar en cuenta factores como el crecimiento de la población, la migración y la urbanización, informó la ONU.

Así lo específica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del estudio "Reporte tres del desarrollo de agua en el mundo", el cual fue elaborado por especialistas con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró esta semana.

En el capítulo que analiza factores demográficos, económicos y sociales sobre el agua, los expertos advirtieron que cada año la población mundial aumenta en 80 millones, lo que representa la necesidad de 64 mil millones de metros cúbicos del líquido.

"Los administradores públicos deberán ver más allá de las soluciones relacionadas con el agua en sí y trabajar de manera cercana con funcionarios de educación, salud, servicios sociales y agricultura", detallaron.

El texto explicó que la explosión demográfica en algunas zonas del mundo, combinada con el envejecimiento y decrecimiento de la población, alentará las migraciones y el crecimiento de las ciudades.

Se calcula que en 2050 90 por ciento de los nuevos tres mil millones de habitantes de la tierra se concentrarán en países en desarrollo y la mayoría de ellos en lugares sin acceso a agua potable y drenaje.

De hecho, detalló, en 2030 al menos 80 por ciento de la población de América Latina habitará en zonas urbanas.

Además la urbanización se acentuará constantemente, pues "el rápido crecimiento de la población, combinado con las dificultades económicas, llevará a la gente hacia las ciudades, con los consiguientes problemas de abasto de agua".

De forma paralela, un número de habitantes de las ciudades sí tendrá agua y drenaje, pero en las zonas informales no lo habrá, lo que generará enfermedades relacionadas con la falta del líquido.

Otro factor es el hecho de que la urbanización disminuye las áreas de recolección para los mantos acuíferos y la migración formará un círculo vicioso con el estrés ambiental.

Esto se debe a que en los próximos años podrían ser desplazadas 700 millones de personas en el mundo por problemas con el agua, lo que sólo redundará en que el estrés ambiental se traslade a otros sitios.

Los especialistas recomiendan que las estrategias para proveer agua y drenaje a la población se diseñen a través de estrategias integrales, en las que participen autoridades de varias materias, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia