Exige GDF solución integral al problema del agua en valle de México.

14 abril 2009

Por: Distrito Federal
lunes, 13 de abril de 2009

Fuente: Grupo Fórmula

México, 13 Abr (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, condicionó la firma del Fideicomiso 1928 para la realización de obras hidráulicas a la inclusión de proyectos de
drenaje, abastecimiento y tratamiento, para lo que se requieren 49 mil millones de pesos.

En el marco de la inauguración de una planta potabilizadora en la delegación Magdalena Contreras, advirtió que su administración no perderá el tiempo en “dimes y diretes“ con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni sus funcionarios.

Ebrard Casaubon resaltó que la propuesta del Gobierno del Distrito Federal es integral, por lo que se pretende lograr un acuerdo que incluya los tres rubros y sea justo para la ciudad entérminos financieros.

Consideró necesario invertir de inmediato en drenaje, abastecimiento y tratamiento no sólo en el Distrito Federal sino en el valle de México, toda vez que esas obras se han pospuesto en varias ocasiones.

Respecto al drenaje, expuso que se tiene un avance de casi 80 por ciento, ya que se trabaja en el Emisor Central, así como en interceptores, además de que está por iniciar la construcción del Túnel Emisor Oriente.

Las obras para tratamiento registran un avance de 40 por ciento; hay un planteamiento de la Conagua de construir una gran planta, en la que aun no está claro cómo será el financiamiento, pero hasta el momento no hay un acuerdo, subrayó.

El abastecimiento de agua, el de mayor retraso, presenta sólo 10 por ciento de avance, por lo que urgió a acelerar el paso.

El jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que su administración respalda reducir el consumo, sustituir la red “lo más que se pueda“ e invertir, pero dijo que eso no es suficiente porque se deben hacer obras para el abastecimiento en el valle de México.

Aclaró que de llegarse a un acuerdo que incluya los tres rubros, el Gobierno del Distrito Federal aportará recursos de manera justa, al igual que los gobiernos federal y del estado de México.

El mandatario capitalino confió en que ello se logre, toda vez que negocian directamente con el gobierno federal y no con la Conagua, porque a esta “le toca atender sólo una parte del problema, pero hay otras inversiones que no dependen de ella“.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACM), Ramón Aguirre, reconoció que no se ha podido “amarrar“ un acuerdo financiero para la realización de las obras hidráulicas y sólo se cuenta con el acuerdo técnico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia