Temen impacto económico por el desabasto de agua

15 abril 2009

Fuente: Diario de Yucatán, 14 de abril de 2009

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Daniel Salazar, alertó sobre el impacto negativo que tiene en la economía el creciente problema del desabasto del agua en la zona metropolitana.

En conferencia de prensa expuso que una falla mayor en el Sistema Cutzamala o en cualquiera de los seis sistemas que entregan agua a esa zona representaría una parálisis grave en el sector productivo.

"No se ha calculado el impacto económico que tendría para el país un desabasto más prolongado en esta zona", comentó.

Explicó que en la zona metropolitana o región hídrica número 13 del país se genera 25.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo tanto una suspensión más prolongada del suministro de agua ahí repercutiría en la economía nacional.

Luego de comentar que el asunto de la escasez y del desabasto de agua es un tema de seguridad nacional, el legislador del PRD exhortó a los gobiernos federal y de la ciudad de México a suspender el debate que sostienen sobre este tema.

Dijo que es indispensable que atiendan los temas que realmente servirían para resolver el problema, como son las 18 obras que ya están pactadas entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Se trata de acciones para las que se requieren alrededor de 50 mil millones de pesos, pero que son a largo plazo y por ello urge que todos los involucrados se pongan a trabajar, apuntó.

Indicó que para resolver los problemas de abasto con dichas obras de esta región hídrica 13 en la que está la zona metropolitana se necesita la voluntad política de los gobiernos federal, del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo.

Empero citó que el sector empresarial también está involucrado en el problema y debe formar parte de la solución, pues en algunas de las obras que se necesitan podrían participar con recursos privados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia