Campesinos, alerta por ampliación de Cutzamala

16 abril 2009

Fuente: El Universal

16 de Abril de 2009

TEMASCALTEPEC, Méx.- Habitantes del sur del estado de México advirtieron al gobierno federal que no permitirán que se construya la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, que aprovecharía el agua del río Temascaltepec, porque los dejaría sin fuentes de abastecimiento, como sucede en la región de Villa de Allende y Villa Victoria.

Santiago Pérez Alvarado, vocero del Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del Xinantécatl y del río Temascaltepec, consideró que el proyecto es inviable desde el punto de vista social, técnico y ambiental.

Ante los problemas que se han presentado en la zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca para la dotación de agua potable a millones de habitantes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha planteado a la región del río Temascaltepec como una de las opciones más viables para llevar a cabo la cuarta etapa del Sistema Cutzamala y aumentar el caudal que envía a esas dos zonas.

Pero no es algo nuevo. La Conagua desde 1996 propuso aprovechar el caudal del río Temascaltepec mediante la presa de retención El Tule, para después trasladarlo a través de un túnel de 17 kilómetros de longitud que cruzaría la Peña de San Luis hasta la presa de Valle de Bravo.

Los habitantes de Temascaltepec se opusieron al proyecto desde entonces porque aseguraron que se quedarían sin el agua, que es lo más valioso que tienen.

Los primeros estudios que realizó en 1996 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región provocaron daños a las tierras de cultivo, ya que al perforar con barrenos la zona desviaron el curso natural de algunos manantiales, y alrededor de 500 hectáreas de San Pedro Tenayac se secaron.

El descontento social alcanzó el punto álgido el 9 de septiembre de 1999, cuando campesinos de San Pedro Tenayac retuvieron a dos empleados de la CFE que efectuaban trabajos en el área.

Los pobladores se enfrentaron con la fuerza pública, dejando como saldo decenas de heridos y 29 detenidos, entre ellos tres menores de edad.

El proyecto de ampliación entonces se suspendió indefinidamente, pero no se canceló, aclaró Pérez Alvarado.

Ahora que se piensa reactivar el programa hidráulico, los campesinos del sur mexiquense, Guerrero y Michoacán, que serían los afectados, están más alertas que nunca.

Santiago Pérez Alvarado, vocero del movimiento, señaló que los habitantes de la región no confían en el gobierno porque a los campesinos de Villa de Allende y Villa Victoria aún no les pagan más de mil hectáreas que les expropiaron hace 50 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia