Disminuye nivel de agua en presas en Cuernavaca

16 abril 2009

Fuente: El Sol de Cuernavaca

16 de Abril, 2009

Cuernavaca, Morelos.- Jorge Hinojosa Martínez, titular de la CEAMA en Morelos, asevera que a consecuencia de las altas temperaturas que se han sentido en la entidad, algunas presas del oriente están con poca agua.

Dijo que las presas que se encuentran operando en Morelos se encuentran a un 30 por ciento de su capacidad, las únicas que no tienen nada de agua, son las de la zona oriente, estas se encuentran vacías, debido a que se llenan solamente en temporada de lluvias, "y conforme se les va sacando el agua, éstas suelen quedarse sin el vital líquido".

Hinojosa Martínez señala como el resto de las presas grandes: El Rodeo, Coatetelco y algunas otras, actualmente se encuentran al 30 por ciento de su capacidad, en parte, porque no ha llovido, y el agua que se ocupa para riego, la única manera de reponerla, es a través de las precipitaciones pluviales.

Recalca que un viso de solución para evitar que los cultivos que se han sembrado en la zona oriente se sequen, a consecuencia de la falta de agua en las presas, es que de manera temporal, en lo que inicia la temporada de lluvias, el agua que se necesita pueda ser sacada de los pozos que en esa zona del Estado se tienen para uso agrícola.

"Para evitar que se vuelva a suscitar otra situación como la que actualmente está prevaleciendo en la zona oriente del Estado, se debe de terminar con el reglamento de la barranca del Amatzinac, y complementar la infraestructura para que sea más eficiente y alcance más el agua de lluvia en los municipios que se encuentran al oriente del territorio morelense", comentó el responsable de la CEAMA.

Cuando se le cuestionó si los agricultores no tendrán problema por la falta de agua para evitar que sus cultivos se pierdan, contestó: "insisto, la gente que tenga pozos no va a padecer ningún problema, y los que no, pues están en su trabajo cotidiano, saben del problema; pero al menos en la zona oriente, en las presas el agua ya se acabó".

Para concluir, el entrevistado considera que quienes tengan problemas con el agua de riego, deberán de checar los bordos, "son muchos, espero que puedan subsanar el problema, ojalá y Dios quiera que en mayo nos caiga un poco de agua de lluvia".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia