Agua contaminada impediría construir hospital en SLP

16 abril 2009

Fuente: Correo

16 de Abril de 2009

Las autoridades del Sector Salud ignoran los estudios que demuestran el problema

San Luis de la Paz

Imposible que el Hospital Materno Infantil sea construido a un lado de la Carretera Federal 57, aledaño a las comunidades de la Concepción, Los Pirules, La Escondidita y Cruz de Guerrero, aseguró Guillermo Martínez Charre, representante del "Frente Común de Salud del Noreste del Estado", ya que esta zona es la considerada con mayor contaminación en el agua de subsuelo, con arsénico y fluoruro.

Martínez Charre, quien hace un tiempo formó parte del Patronato de la Salud de este municipio, expresó que a pesar de que ya ha acudido él en compañía de otras personas hasta la ciudad de México para solicitarle al Secretario de Salud a nivel nacional, José Ángel Córdova Villalobos, que no sea instalado en este lugar el Hospital Materno Infantil por la contaminación del agua, han recibido nula respuesta de estas autoridades sanitarias.

Explicó que a José Ángel Córdova le mostraron unos estudios realizados a la cuenca acuífera de esta región, elaborados por personal la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se demuestra que la zona no es apta para que ahí se construya dicha obra, por la calidad del agua.

 

De igual manera comentó que ante esta negativa de la Secretaría de Salud Nacional, decidieron recurrir a la Secretaría de Salud del Estado, para exponer su problemática, sin embargo, en ésta ni siquiera fueron recibidos por el secretario de salud el Doctor Jorge Armando Aguirre Torres, a quien pretendían mostrarle los mismos estudios realizado por la casa máxima de estudios en noviembre del año pasado.

En los estudios se confirma que el agua del subsuelo en la región y la cual sería utilizado en el Hospital, tiene altas concentraciones de arsénico y fluoruro, hasta seis veces más del nivel permitido por la norma mexicana para el consumo humano.

Por otro lado, dijo que la mayoría de los niños que habitan en alguna de las comunidades mencionadas antes, ya tienen un severo problema de salud bucal, esto debido a que diariamente consumen esta agua, y que a pesar de que el Club Rotario de San Luis, donó tinacos para que el municipio dotara de agua a estas comunidades afectadas y así no tuvieran que tomar del agua de la llave, sino de otra zona que no estuviera contaminada.

El municipio ha hecho caso omiso, ya que esto tinacos se convirtieron en elefantes blancos, puesto que nunca son abastecidos del líquido vital.

Por último, expresó que ya han acudido a la Comisión de Derechos Humanos, para interponer su queja y se haga algo al respecto, además de que ya se están pensando en demandar civilmente al encargado de planeación y proyección, de la Secretaría de Salud del Estado.

Esto por tratar de instalar un hospital donde no es un lugar apto para que se lleve acabo una obra de este tipo, concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia