Niños yucatecos representarán a México en competencia ambiental en Suecia

24 abril 2009

Fuente: Diario de Yucatán
23 de abril de 2009

Comunicado del gobierno del Estado
 
Con la presentación del proyecto “Acuacultura Aplicada al Caracol Manzana Maya”, cinco infantes de comunidades indígenas de Progreso, San Crisanto y Sinanché participaron en el Tercer Foro Mundial del Agua de los Niños, en Turquía, y otros cinco de las mismas localidades viajarán a Suecia para tomar parte en un encuentro ambiental organizado por el Programa de las Naciones Unidas y Volvo, los cuales se reunieron esta tarde con la mandataria estatal Ivonne Ortega Pacheco.

“Gracias Gobernadora por confiar en nosotros a pesar de nuestras edades y de ser una asociación civil, los proyectos de los niños deben ser conocidos y tomados en cuenta y gracias al apoyo que usted dio a la Fundación Hunab esto fue posible en Turquía y lo será en Suecia”, expresó a Ortega Pacheco la directora del Taller de Educación Ambiental de la Asociación “Hunab Proyecto de Vida” en Progreso, Griselda Gambrielson Chi, de 15 años de edad.

En ese marco se presentó un video en el que se informó que la fundación Hunab nació en 1995 como una organización cuyo objetivo es fomentar una nueva cultura en la que los niños y los adolescentes con una educación íntegra, eleven su calidad de vida y la de sus comunidades, e inicien un proyecto de vida con miras al desarrollo sustentable.

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Retratos del recinto del Ejecutivo y al que asistieron también padres de familia, Ortega Pacheco recordó que cuando conoció el proyecto de Hunab por parte de los pequeños integrantes de Progreso, Mérida, San Crisanto y Sinanché, se admiró por su interés de preservar el medio ambiente a pesar de ser tan pequeños y desde ese momento les ofreció el apoyo de su gobierno.

“Me siento muy, muy orgullosa de contar en Yucatán con niños como ustedes y papás que los apoyan en su proyecto, por la exitosa participación de los cinco niños de Hunab en el III Foro Mundial del Agua de los Niños en Estambul, Turquía. Deseo informarles que continuaré apoyando este proyecto importante en el que han puesto lo mejor de su vida y quiero decirles que aún conservo los caracoles Manzana Maya que hicieron el favor de obsequiarme poco antes de que viajaran a Turquía”, indicó la mandataria.

Por su parte, la presidenta fundadora de la Asociación “Hunab Proyecto de Vida”, Maritza Aurora Morales Casanova, indicó a la Gobernadora Ortega Pacheco que los cinco niños yucatecos que viajarán a Suecia participarán representando a México como finalistas de la competencia ambiental Volvo Adventure, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Volvo Cars, con el proyecto “Acuacultura Aplicada al Caracol Manzana Maya”, mismo que se presentó con éxito en Turquía, Estambul.

En el encuentro estuvieron presentes los niños que viajaron a Turquía, Juan José Noh Ventura, de 13 años y Griselda Gambrielson Chi, de 15 años de edad, ambos de Progreso; Arlenn Isabel Crespo Maldonado y Arai Guadalupe Chan Canul, ambos de 11 años, de Sinanché; y Concepción Pech Xool, de 14 años, de San Crisanto.

También los menores que representarán a nuestro país y a Yucatán en Suecia, Sugeily Pech Pech de 13 años y Francisco Chuc May de 15 años, de San Crisanto; Emir Covarrubias Gurubel de 16 años y Concepción Pech Xool, de 14 años, de San Crisanto; y Griselda Gambrielson Chi, de 15 años de edad, de Progreso.

Al finalizar el encuentro, los pequeños entregaron a Ortega Pacheco dos obsequios como muestra de su agradecimiento por el apoyo recibido de su gobierno: artesanías elaboradas por los propios niños y un recuerdo traído de su viaje a Estambul, Turquía.
 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia