Trabajan en programa informático para prevenir efectos por inundaciones

24 abril 2009

Fuente: Once Noticias
23 de abril de 2009
Por Rafael H. Guadarrama

Las inundaciones y el desbordamiento de cauces originados por el aumento de lluvias en el sur y el sureste de México son amenazas latentes. Una consecuencia del cambio climático que se agravará en los próximos años.

Ante este panorama, expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un programa informático para estimar la magnitud del problema, y así prevenir sus efectos.

Germán Raúl Vera Alejandri, subdirector de Gestión Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, dijo: “lo que pretendemos es identificar precisamente cuáles son esos sitios en los que los valores de precipitación más altos se han modificado en los últimos 40, 60 años”.

Requerido por la Comisión Nacional del Agua, el programa hará predicciones a partir de un cruce de datos estadísticos sobre las lluvias en 13 entidades del sur y sureste del país, así como sus consecuencias en décadas pasadas.

También establecerá geográficamente las zonas más seguras para la eventual expansión de los asentamientos humanos en la región, la cual posee 60% del agua disponible en el país.

Aurelio Bernal Campos, asistente de investigación, expresó: “primero, ampliar el conocimiento para después, si le integramos ciertas variables, poder hacer una predicción de lo que puede pasar, de hecho, los grandes modelos a nivel de planeta así funcionan, primero se hace un análisis histórico y luego cómo va evolucionando para tener tendencias”.

Con la información, los especialistas del Politécnico brindarán elementos para orientar las políticas públicas y las inversiones que deberán realizar autoridades federales y estatales, a fin de garantizar la seguridad de la población.
“De ahí que se deban establecer entornos para proteger a la población, ya sea reforzando los cauces, evitar los desbordamientos, o bien, reubicando a las mismas poblaciones”, manifestó Germán Raúl Vera.

El proyecto tiene un presupuesto de 750 mil pesos. Estará listo a principios del próximo año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia