Gestión de cuencas hidrográficas: experiencias y desafíos en México y Rusia
24 abril 2009Fuentes: Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), El Colegio de México A.C. y Organismo de Cuenca Frontera Sur, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Autores: María Perevochtchikova y José L. Arellano-Monterrosas
El proceso de instrumentación del concepto de gestión de cuencas hidrográficas en México, fue incorporado en la última década del siglo pasado dentro del marco de la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH). Sin embargo, debido a diferentes restricciones en el ámbito de las políticas públicas de México, su aplicación no ha alcanzado avances significativos. A nivel mundial existen experiencias exitosas en la gestión de cuencas en Francia o bien de ciertas limitaciones en su implementación como en Rusia antes del año 2006.
El estudio de estas experiencias permite el análisis y la reflexión de las lecciones aprendidas así como de los desafíos en su instrumentación con el propósito de considerarlas en el seguimiento en la aplicación de la GIRH en cuencas, particularmente en México. En este trabajo, se pretende hacer un análisis comparativo de los lineamientos de gestión de cuencas en México y Rusia, países ubicados en continentes y condiciones ambientales diferentes, pero con ciertas características geográficos y socio-políticas análogas que en fechas recientes han iniciado una nueva etapa en la formalización de la GIRH en cuencas con un avance similar en el desarrollo de este proceso.
De esta forma, se plantean algunas respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las limitaciones en el desarrollo de este proceso?, ¿Que se debería de fortalecer y/o mejorar para que la gestión de cuencas sea realmente efectiva? Por otra parte, se describen los cambios realizados en ambos países en el entramado jurídico-institucional del agua durante la última década; se analizan las principales restricciones en su instrumentación; y finalmente se plantean algunos desafíos en la gestión de cuencas.

