Paga la JMAS 200 mdp de más a empresa por tratamiento de agua

05 mayo 2009

Fuente: El Diario
4 de mayo de 2009
Por Araly Castañón

En diez años, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha pagado unos 200 millones de pesos de más a la empresa Degremont de México por el tratamiento de aguas negras en la planta recicladora Norte, debido a que no se procesa todo el líquido por el que se cubre el servicio, pero de todos modos se salda.

Mientras que la planta Sur procesa menos agua de la que le llega, por lo que al final del tratamiento, el agua limpia se revuelve con la sucia y así es enviada al desperdicio.

Estos datos fueron dados a conocer por el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Miguel Jurado Márquez, durante la inauguración y presentación de obras de este año de la JMAS.

El funcionario indicó que en el convenio con la empresa Degremont para la operación de la planta Norte, que se realizó en 1993, pero cuya operación inició en el 2000, así se establecieron las condiciones.

En el evento, en el que estuvieron presentes el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y el alcalde José Reyes Ferriz, el funcionario reveló que el contrato con la compañía Degremont es para que en la planta Norte se procesen dos mil 500 litros por segundo, sin embargo sólo recibe mil 500 de su zona de influencia.

“Sin embargo, señor gobernador, señor presidente municipal, se paga por la capacidad instalada, se paga por los dos mil 500 litros por segundo, porque así está el arreglo financiero de los años noventa”, declaró Jurado durante su intervención.

Dijo que con los trabajos de adecuación que se realizarán este año en la planta de tratamiento Norte se van a reducir los pagos a la capacidad real del proceso.

“Con lo cual el Estado se va a ahorrar cerca de 20 millones de pesos al año, por operación, por sobre pago, digamos”, expuso.

La tratadora de agua negras Norte inició operaciones en julio del 2000, en el contrato que se elaboró con la empresa Degremont de México, que ganó la concesión de este trabajo, se estableció que se iban a pagar 78 millones de pesos al año por el proceso, es decir 6 millones 500 mil pesos mensuales, indican datos periodísticos.

El jueves pasado, durante el anuncio de obras de la JMAS, el presidente de la Junta Central siguió y dijo que la planta de tratamiento Sur también tiene “algún pequeño problema”.

Miguel Jurado explicó que esa procesadora tiene una capacidad instalada para tratar mil litros de agua por segundo, pero le llegan mil 800, por lo que al excedente se le da la vuelta y al término del proceso se junta con la que se limpió.

“¿Qué quiere decir?, que los mil litros por segundo en la planta Sur los tratamos, los saneamos, y a los 800 restantes le damos la vuelta, los baypaseamos, es el término hidráulico; y los juntamos al salir de la planta los mil tratados con los 800 sin tratar, entonces se vuelven a contaminar”, señaló.

Por ello, el funcionario aseguró que en este año iniciarán los trabajos para ajustar las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, para que operen a la capacidad adecuada.

“La planta Norte se adecuará, se mejorará su calidad en el tratamiento y va a operar con mil 600 litros por segundo, la adecuación de la planta Norte va a costar 235 millones de pesos”, aseguró.

Mientras que la capacidad de la planta Sur se va a incrementar de mil litros por segundo a dos mil litros y se va a mejorar su calidad en el tratamiento.

Jurado Márquez afirmó que con estos trabajos, el problema de los malos olores aledaños a la planta Norte, se resolverá sustancialmente.

Para estas dos obras anunció una inversión total de 719 millones de pesos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia