Llevan meses sin agua por no pagar la luz

15 mayo 2009

 

Fuente: Periódico A.M.

MERCEDES CARDONA
NOTA PUBLICADA: 5/15/2009

Por no pagar el servicio de energía eléctrica para echar a andar la bomba del pozo, decenas de familias en la comunidad de Gasca, han tenido que padecer la falta de agua durante alrededor de tres meses.

En todo este tiempo, las familias han tenido que pagar por lo menos entre 10 y 30 pesos para que las pipas les llenen sus tambos de agua, para realizar los quehaceres más básicos del hogar y bañarse, pues temen adquirir una infección.

Sin embargo, en la comunidad varios desconocen por qué no tienen agua.

Vecinos, que omitieron sus nombres, señalaron que han querido saber una respuesta por parte del Delegado o del Comité encargado de distribuir el agua, pero que no les han informado nada.

“Ya no podemos bañarnos bien o simplemente hacer las labores del hogar porque no tenemos agua, las juntas que se tienen se cancelan, queremos que nos den servicio de agua”.

En otra casa, la puerta se encontraba abierta de par en par y la señora estaba trapeando su casa y al terminar esa misma agua la utilizó para regar sus plantas, ya que ella no cuenta con el dinero suficiente para pagarle a una pipa.

La encargada de hacer funcionar la bomba del pozo, María de Lourdes García, explicó que el único problema es la falta de luz, porque el recibo no ha sido pagado a la Comisión Federal de Electricidad y ésta les cortó el servicio.

“El pozo sí funciona y lo echamos a andar en ciertas horas y después le bajo a la bomba pero ahorita no funciona porque cortaron la luz para que la bomba funcione”.

Gerardo Martínez Figueroa, coordinador del agua potable, drenaje y saneamiento rural, señaló que en esta comunidad y con los 460 usuarios se ha trabajado de manera ordenada y transparente, pero que en estos meses han tenido problemas de agua porque administrativamente no llevaron un control adecuado y no pagaron un recibo de luz, por lo que la CFE les cortó el servicio.

“El pozo ahí está y si no hay forma de extraer el agua no hay agua, para esto el Municipio subsana las necesidades enviándoles pipas de agua temporalmente porque es una comunidad que tiene un pozo, este problema no debe durar más de dos semanas.

“En este caso se fueron a más de un mes, la población se queja de que no hay agua, pero no porque no sirve el pozo sino que es por el corte de luz”.

El Municipio por parte de Servicios Municipales, les mandó pipas de agua sin ningún costo, pero como cuentan con un pozo, el apoyo no pudo ser constante.

“La gente debe tomar conciencia y buscar el abasto, tengo entendido que en este asunto se iba a realizar un contrato de luz nuevo con la CFE, además se tiene contemplado reestructurar el Comité del Agua, que la comunidad sea responsable de la gente que va administrar su recurso para que no vuelvan a tener el problema del corte por falta de pago”.

Martínez Figueroa dijo que ya se están reuniendo con las personas para decirles la importancia de que se organicen y no tengan que volver a pasar por la misma situación. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia